1. Analizar comparativamente las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, identificando cómo las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) han evolucionado y transformado la forma en que se produce, distribuye y consume conocimiento en la sociedad contemporánea y en las organizaciones, con el fin de comprender su impacto en los procesos sociales, económicos y culturales.
2. Examinar el proceso de implementación de innovación tecnológica en el ámbito educativo, identificando los principales factores que influyen en su éxito con el fin de formar ciudadanos capaces de adaptarse a los desafíos de la sociedad del conocimiento, así como la contribución al desarrollo de las TICCAD
3. Seleccionar y aplicar de manera crítica recursos tecnológicos adecuados para la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos educativos, analizando su impacto en la comunicación, colaboración y producción de conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo, en el marco de la sociedad digital.
1. Identificar y comprender las diversas dimensiones del cambio tecnológico que impactan en las instituciones educativas, incluyendo su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión institucional y la interacción entre todos los actores educativos a través del análisis crítico de casos prácticos, investigaciones y estudios de caso para desarrollar competencias digitales y pedagógicas que permitan diseñar estrategias innovadoras y pertinentes.
2. Identificar, describir y evaluar los componentes y dimensiones de la implementación de las TICCAD en las instituciones educativas, analizando su propósito, los procesos involucrados y su contribución a los cambios tecnológicos en el ámbito educativo para para valorar la importancia y el impacto de la implementación de las TICCAD.
3. Analizar los elementos, las características y las funcionalidades de los ambientes virtuales de aprendizaje, con el fin de comprender su diseño, implementación y aplicación en contextos educativos específicos para favorecer la creación de propuestas didácticas innovadoras y pertinentes.
- Analizar las diferentes dimensiones de la calidad educativa en el contexto del uso de las TICCAD en las instituciones educativas, identificando los elementos clave que influyen en la eficacia en entornos digitales con el fin de diseñar y evaluar modelos didácticos contextualizados que promuevan aprendizajes significativos en ambientes virtuales de aprendizaje.
- Comprender las dimensiones y factores clave que influyen en la calidad educativa a través de las competencias digitales explicando cómo seleccionar e integrar las TICCAD como recursos didácticos efectivos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando las necesidades específicas de los estudiantes y el contexto educativo.
- Aplicar los modelos de gestión de calidad en contextos educativos obligatorios y superiores, identificando cómo estas herramientas pueden optimizar la integración y el uso efectivo de las TICCAD como recursos didácticos, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantizar la calidad educativa
- Analizar la necesidad de actualización docente en las nuevas tecnologías para su mejor aprovechamiento mediante experiencias de aprendizaje significativas y activas con el propósito de integrar herramientas digitales innovadoras en sus prácticas pedagógicas.
- Describir, aplicar las competencias digitales necesarias para fomentar prácticas de aprendizaje innovadoras en el ámbito educativo, con el fin de desarrollar habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
- Determinar el impacto de la Tecnología Educativa en la actividad pedagógica adecuándola al entorno educativo contextualizado para incidir en la actualización permanente de la actividad educativa.