1. Comprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en el ámbito educativo a través de lecturas teóricas, análisis de casos prácticos y actividades interactivas que permitan a los participantes reconocer las bases y los pilares fundamentales de la IA como una herramienta innovadora en la transformación del aprendizaje.
2. Identificar oportunidades para integrar la IA en el aprendizaje y la enseñanza de manera ética y efectiva mediante la exploración de herramientas actuales de IA y la creación de estrategias adaptadas a entornos educativos específicos.
3. Evaluar los beneficios, desafíos y limitaciones del uso de herramientas de IA en contextos educativos realizando estudios comparativos, debates sobre casos reales y reflexiones críticas sobre implicaciones éticas para la toma de decisiones informadas
1. Explicar los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan el diseño de ambientes de aprendizaje virtuales, aplicando los conceptos y modelos adquiridos para diseñar experiencias de aprendizaje significativas, para favorecer la creación de ambientes de aprendizaje para la construcción activa del conocimiento y la colaboración
2. Analizar, comparar y seleccionar los modelos pedagógicos virtuales más adecuados para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y personalizadas, considerando las características de los estudiantes, los contenidos y las tecnologías disponibles, con el fin de promover un aprendizaje activo, colaborativo y autónomo en ambientes virtuales de aprendizaje
3. Analizar las fases, componentes y estrategias de diseño de un ambiente virtual de aprendizaje, proponiendo actividades interactivas y recursos digitales que facilitan el aprendizaje, con el fin de diseñar modelos didácticos contextualizados que promuevan la participación activa y el logro de aprendizajes significativos.
- Comprender los principios básicos de la inteligencia artificial (IA) y su relación con el aprendizaje personalizado mediante lecturas, actividades prácticas y análisis de casos con el fin de identificar oportunidades de aplicación de IA en la personalización del aprendizaje.
2. Explorar herramientas y metodologías de IA que favorecen un aprendizaje adaptativo y centrado en el estudiante a través de talleres de integración de herramientas tecnológicas y debates sobre su efectividad para el diseño de estrategias adaptadas a las necesidades individuales.
3. Analizar los desafíos éticos y sociales del uso de IA en la personalización del aprendizaje por medio de reflexión crítica sobre casos de implementación de IA para el desarrollo de enfoques éticos y responsables al aplicar estas tecnologías.
- Examinar los paradigmas teóricos que fundamentan el aprendizaje profundo y situado, explorando cómo estos enfoques pedagógicos pueden ser potenciados a través de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD). 2. Identificar las prácticas pedagógicas asociadas al aprendizaje profundo y situado mediante las TICCAD para llevar a cabo el diseño de actividades de aprendizaje autentico.
3. Aplicar diversas herramientas virtuales para desarrollar el pensamiento crítico al analizar, evaluar y sintetizar información, resolviendo problemas auténticos a través de las TICCAD explicando sus dimensiones y atributos