1. Plantear un problema de investigación en el área de TICCAD aplicadas a la educación, a través de la identificación de necesidades, revisión de literatura y formulación de preguntas de investigación, para delimitar un estudio pertinente y viable en el campo educativo.
2. Elaborar el marco teórico de la investigación, mediante la búsqueda, selección y análisis de fuentes bibliográficas especializadas, para sustentar teóricamente el problema de estudio y fundamentar la propuesta de investigación.
3. Diseñar el enfoque metodológico del estudio, considerando los métodos de investigación educativa y las técnicas de recolección de datos más adecuadas, para garantizar la coherencia y viabilidad del proceso investigativo.
1. Analizar las características y modelos de aprendizaje cooperativo mediado por TICCAD, identificando sus componentes clave a través de la experimentación con diversas herramientas digitales, para aplicar estos principios en proyectos colaborativos fortaleciendo su capacidad para aprender de manera autónoma y en equipo.
2. Caracterizar los entornos virtuales de aprendizaje cooperativo, con el fin de crear prácticas innovadoras que promuevan la colaboración y el aprendizaje significativo, a través de las TICCAD.
3. Diseñar recursos y aplicaciones digitales para fomentar el aprendizaje colaborativo en línea, con el fin de experimentar y comprender cómo las TICCAD pueden transformar las prácticas pedagógicas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Investigar las características y principios del aprendizaje por proyectos para diseñar y desarrollar proyectos colaborativos relacionados con problemáticas reales utilizando herramientas digitales y el trabajo en equipo
2. Diseñar y desarrollar planeaciones didácticas para proyectos de aprendizaje en ambientes virtuales, considerando cada una de las etapas y componentes, con el fin de que los estudiantes experimenten y apliquen de manera práctica las TICCAD con el fin de resolver problemas auténticos
3. Seleccionar, utilizar y evaluar de manera crítica los recursos y herramientas digitales para diseñar y desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativo, aplicando las TICCAD para investigar, crear, comunicar y resolver problemas auténticos, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y la creatividad
1. Analizar entornos virtuales de aprendizaje describiendo los principios pedagógicos subyacentes, identificando las TICCAD más apropiadas para cada contexto explicando cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para promover el aprendizaje activo y colaborativo.
2. Describir las tendencias actuales en el aprendizaje virtual, analizando su impacto en los procesos educativos para identificar y utilizar de manera efectiva las herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar el aprendizaje en entornos virtuales mediante la demostración de la capacidad de seleccionar y aplicar las TICCAD pertinentes en diferentes contextos educativos analizando críticamente cómo pueden ser integradas en los diseños instruccionales
3. Especificar las tendencias actuales en el aprendizaje virtual, identificando las herramientas tecnológicas más utilizadas y explicando cómo estas facilitan el proceso de aprendizaje en línea mediante la descripción de las dimensiones y atributos de las TICCAD como recursos didácticos.