Tendencias en Educación
Los cambios e innovaciones que existen en los sistemas educativos no ocurren de manera aislada sino que responden a situaciones particulares de cada nación, así como a criterios y directrices de distintas organizaciones que realizan propuestas sobre cuáles son las principales problemáticas de la educación y cuáles debieran ser las soluciones más idóneas. Por ejemplo se considera que los principales problemas en educación son la cobertura, la equidad, la permanencia y de manera particular la calidad. En consecuencia, se proponen líneas de acción para pasar de una situación de baja calidad y de desigualdad en el acceso y la permanencia a una mayor calidad y equidad educativa.
Por esta razón, junto con las propuestas de distintas organizaciones para la mejora de la educación, se realizan estudios diagnósticos que muestran la situación de la educación a nivel global y local que respaldan y justifican cualquier reforma en educación. Para el caso de este curso se presenta primero un diagnóstico de la educación en México con el fin de identificar las principales problemáticas y de ahí contar los elementos para comprender las tendencias e innovaciones que se presentan en educación.
En la última parte del curso se analizan las políticas educativas vigentes para el mejoramiento de la calidad de la educación en México, de acuerdo con lo que se propone en el marco de las reformas actuales, con el fin de tener elementos para identificar los principales cambios que propone el Nuevo Modelo Educativo.
Algunos cambios en educación durante las últimas décadas se pueden ubicar en cuatro grandes ejes de política: gestión, equidad y calidad, desarrollo docente y financiamiento.
OBJETIVOS GENERALES- Identificar y caracterizar las políticas educativas y las tendencias actuales para el desarrollo y mejoramiento de la calidad y equidad en la Educación.
- Determinar la influencia de las políticas educativas en la orientación de los planes y programas de estudio y en la práctica docente.
OBJETIVOS GENERALES
- Caracterizar las perspectivas cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje.
- Establecer relaciones entre el constructivismo social y aprendizaje situado.
- Diseñar propuestas pedagógicas basadas en enfoques pedagógicos desde las posiciones del constructivismo.
Objetivos generales
- Caracterización, y definición de los enfoques, tipologías y conceptos de competencia
- Identificar los principales planteamientos de la educación basada en competencias
Contenido
- Características de la educación basadas en competencia laboral y
metodologías de diseño.
- Identificar la estructura organizacional y los procesos para la
evaluación y certificación de la competencia laboral.
- Elementos para la evaluación y certificación de la competencia laboral.
OBJETIVOS GENERALES
Determinar los conceptos y modelos de calidad en educación
Analizar la situación de la educación en México
Identificar las características de la innovación educativa en educación