COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE
Segundo Tetramestre
Clave de la asignatura: MDCP05
OBJETIVOS GENERALES
1. Caracterizar los aspectos clave de de la gestión del conocimiento en las organizaciones
2. Determinar el origen y antecedentes de comunidades profesionales de aprendizaje
3. Identificar modelos y estrategias para crear y compartir conocimiento en las instituciones educativas las características y tipos
4. Planificar programas de gestión del conocimiento y aprendizaje colectivo orientados a la mejora de la práctica docente
OBJETIVOS
Conocer los fundamentos teóricos y los beneficios del aprendizaje grupal
Identificar y aplicar las técnicas del aprendizaje cooperativo
Diseñar actividades de aprendizaje basadas en acciones colaborativas
Materia: Diseño de Ambientes de Aprendizaje
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Genérica:
⦿ Administra el tiempo para cumplir con responsabilidades académicas.
⦿ Desarrolla el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
⦿ Se comunica de forma efectiva y asertiva.
⦿ Trabaja en equipo para lograr enriquecimiento en su acervo intelectual y/o operativo.
Disciplinar:
⦿ Identifica intereses de los alumnos.
⦿ Diseña ambientes idóneos para el progreso de los alumnos en su aprendizaje
Profesional:
⦿ Conoce y aplica metodología constructivista en sus estrategias de enseñanza.
⦿ Elabora material didáctico que favorece los aprendizajes significativos en sus alumnos.
⦿ Utiliza la tecnología de la información para el mejoramiento de las clases
Entrecruzamiento curricular: Teorías de aprendizaje, Estilos de Aprendizaje, Diseño curricular basado en competencias, El aprendizaje en áreas específicas del conocimiento, Modelos pedagógicos basados en TIC’s.
UNIDAD TEMÁTICA |
OBJETIVO DEL TEMA |
TEMAS |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
Análisis de aula y necesidades de los alumnos |
Conocer las características de un ambiente de clase saludable y estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo |
Creación de ambientes de aprendizaje |
Analizar los enfoques y modelos de la educación basada en el constructivismo. |
Identificar la metodología para organizar el aula para la inclusión |
Comparar el aprendizaje significativo en distintas situaciones de aprendizaje. |
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Definir los métodos de enseñanza en relación con las necesidades de los alumnos |
Analizar el aprendizaje según diversos métodos de enseñanza situada |
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Organización del aula para la inclusión y atención a la diversidad |
Caracterizar el enfoque constructivista sociocultural del aprendizaje |
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Criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje. |
Utilizar los modelos y estrategias para la planeación estratégica que generen situaciones de enseñanza efectivas. |
Identificar el papel de la metodología constructivista en el diseño de ambientes de aprendizaje https://prezi.com/v0exm9ugw1ff/diseno-de-ambientes-de-aprendizaje/?present=1 |
Plantear su concepción de diseño de aprendizaje. |
Utiliza los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje |
Utilizar los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje. |
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Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo |
Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo |

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Segundo Tetramestre
Clave de la asignatura: MDEA02
OBJETIVOS GENERALES
1. Examinar los enfoques constructivistas y de la neurociencia cognitiva que explican la construcción del aprendizaje.
2. identificar, caracterizar los principales enfoques y modelos de los estilos de aprendizaje
UNIDADES
I. Enfoques constructivistas y de neurociencia cognitiva
II. Aprendizaje auténtico y situado
III. Construcción del conocimiento y estilos de aprendizaje