COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

 

Segundo  Tetramestre

Clave de la asignatura: MDCP05

 

OBJETIVOS GENERALES

1.    Caracterizar los aspectos clave de de la gestión del conocimiento en las organizaciones

2.    Determinar el origen y antecedentes de comunidades profesionales de aprendizaje

3.    Identificar modelos y estrategias para crear y compartir conocimiento en las instituciones educativas las características y tipos

4.    Planificar programas de gestión del conocimiento y aprendizaje colectivo orientados a la mejora de la práctica docente


OBJETIVOS

Conocer los fundamentos teóricos y los beneficios del aprendizaje grupal

Identificar y aplicar las técnicas del aprendizaje cooperativo

Diseñar actividades de aprendizaje basadas en acciones colaborativas


Materia: Diseño de Ambientes de Aprendizaje

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Genérica:

⦿   Administra el tiempo para cumplir con responsabilidades académicas.

⦿   Desarrolla el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

⦿   Se comunica de forma efectiva y asertiva.

⦿   Trabaja en equipo para lograr enriquecimiento en su acervo intelectual y/o operativo.

Disciplinar:

⦿   Identifica intereses de los alumnos.

⦿   Diseña ambientes idóneos para el progreso de los alumnos en su aprendizaje

Profesional:

⦿   Conoce y aplica metodología constructivista en sus estrategias de enseñanza.

⦿   Elabora material didáctico que favorece los aprendizajes significativos en sus alumnos.

⦿   Utiliza la tecnología de la información para el mejoramiento de las clases

 

 Entrecruzamiento curricular: Teorías de aprendizaje, Estilos de Aprendizaje, Diseño curricular basado en competencias, El aprendizaje en áreas específicas del conocimiento, Modelos pedagógicos basados en TIC’s.


UNIDAD TEMÁTICA

OBJETIVO DEL TEMA

TEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Análisis de aula y necesidades de los alumnos

Conocer las características de un ambiente de clase saludable y estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo

Creación de ambientes de aprendizaje

Analizar los enfoques y modelos de la educación basada en el constructivismo.

Identificar la metodología para organizar el aula para la inclusión

Comparar el aprendizaje significativo en distintas situaciones de aprendizaje.

Definir los métodos de enseñanza en relación con las necesidades de los alumnos

Analizar el aprendizaje según diversos métodos de enseñanza situada

Organización del aula para la inclusión y atención a la diversidad

Caracterizar el enfoque constructivista sociocultural del aprendizaje

Criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje.

Utilizar los modelos y estrategias para la planeación estratégica que generen situaciones de enseñanza efectivas.

Identificar el papel de la metodología constructivista en el diseño de ambientes de aprendizaje https://prezi.com/v0exm9ugw1ff/diseno-de-ambientes-de-aprendizaje/?present=1

Plantear su concepción de diseño de aprendizaje.

Utiliza los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje

Utilizar los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje.

Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo

Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo




ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

Segundo  Tetramestre

Clave de la asignatura: MDEA02

 

OBJETIVOS GENERALES

1.    Examinar los enfoques constructivistas y de la neurociencia cognitiva que explican la construcción del aprendizaje.

2.    identificar, caracterizar los principales enfoques y modelos de los estilos de aprendizaje

 

UNIDADES

     I.        Enfoques constructivistas y de neurociencia cognitiva

    II.        Aprendizaje auténtico y situado

  III.        Construcción del conocimiento y estilos de aprendizaje