El presente curso tiene como propósito que los estudiantes comprendan los principios del Enfoque Centrado en el Aprendiz de manera que sean capaces de diseñar planeaciones que incluyan una variedad de estrategias congruentes con dicho enfoque, tales como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje por Proyectos y el Estudio de Casos.
El curso se estructura en dos unidades de aprendizaje.
Unidad I. Fundamentos teóricos del aprendizaje centrado en el alumno (Sesión 1)
Unidad II. Modelos y estrategias de aprendizaje centrado en el alumno (Sesiones 2, 3 y 4)
OBJETIVOS GENERALES
1. Caracterizar los fundamentos teóricos del diseño curricular basado en competencias
2. Identificar el perfil profesional de competencias de un curso
UNIDAD I
Fundamentos teóricos del diseño curricular
UNIDAD II
§ Planeación didáctica basada en competencias
Objetivos
1. Identificar los conceptos y componentes del pensamiento crítico
2. Inducir la formación del pensamiento crítico en los estudiantes
3. Utilizar las técnicas y estrategias del pensamiento crítico