ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
OBJETIVO GENERAL
Identificar los principios del aprendizaje metacognitivo, los modelos y estrategias que favorecen su desarrollo en el aula.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir los principales conceptos y categorías de la metacognición
- Caracterizar las estrategias para aprender a aprender
- Desarrollar una propuesta para fomentar las estrategias metacognitivas en los estudiantes
EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
TEMAS
Tema 1. Fundamentos de la evaluación basada en competencias
Tema 2. Competencias evaluativas del docente
Tema 3. Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica
PRESENTACIÓN
La problemática estudiantil que deriva en bajo aprovechamiento, reprobación y finalmente deserción es muy compleja y obedece a múltiples factores. Además las condiciones en las que se ejerce la docencia, no siempre son favorables. Con el fin de fortalecer la función docente, a la que vez que se alcanzan objetivos de mejora en la calidad del logro académico y disminución de la deserción y la reprobación, se ha establecido en prácticamente todo el sistema educativo, el modelo de tutorías.
Este programa presenta información relevante sobre el enfoque de tutorías, sus metodologías, estrategias y técnicas en educación obligatoria y superior, con el fin de que el alumno pueda integrar un documento que especifique las acciones a seguir en un plan de acción tutorial. Se incorpora además otra documentación complementaria para quien desee ampliar su formación o adquirir más herramientas que fortalezcan su actividad tutorial, lo pueda hacer.
OBJETIVOS GENERALES
1. Reflexionar, analizar y comprender la función del tutor en educación básica.
2. Conocer los principios y las bases que fundamenten la práctica de la tutoría.
3. Identificar los criterios psicopedagógicos y sociales que posibilitan el rol del tutor.
4. Conocer y aplicar estrategias, técnicas y modelos para el desarrollo de la tutoría.
El aprendizaje de áreas específicas del conocimiento
OBJETIVOS
· Caracterizar los modelos teóricos de la enseñanza-aprendizaje en asignaturas específicas
· Identificar la metodología de enseñanza-aprendizaje y el diseño curricular en didácticas específicas
· Caracterizar la práctica docente asignaturas específicas
TEMAS Y SUBTEMAS
1) Fundamentos teóricos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje en asignaturas específicas
· Planeación didáctica y metodología de enseñanza de asignaturas específicas
· Didáctica específica y prácticas docentes
· Estrategias para enseñar a aprender
2) Secuencias didácticas y de contenido en áreas específicas del conocimiento
· Didácticas específicas y secuencias de enseñanza aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido