Objetivos
- Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
- Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
- Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales
Temas
- Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
- El modelo de Salovey y Mayer
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Rouven Bar-On
- Otros modelos
Resultados de Aprendizaje
El participante:
- Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
- Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional
- Profesor: Federico J. Ortega Estrada
Objetivos
- Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
- Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
- Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
- Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida
TEMAS
1. Conciencia emocional
2. Regulación emocional
3. Autonomía emocional
4. Competencias sociales
OBJETIVOS
- Poner en práctica actividades innovadoras de educación emocional encaminadas al desarrollo de competencias emocionales en el trabajo.
- Contribuir a crear climas emocionales positivos que favorezcan las relaciones sociales y profesionales
- Identifica los factores sociales y emocionales relacionados con el bienestar laboral
TEMAS
- La práctica de la educación emocional
- Fluir en el trabajo
- Manejo de la ansiedad y el estrés
- Competencias para la vida y el bienestar
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El participante:
a) Identifica los factores desencadenantes del estrés laboral
b) Contribuye a la mejora del clima y ambientes laborales emocionalmente seguros
Competencias Profesionales/ Disciplinares
Participa en la creación de climas emocionales favorables al aprendizaje y al bienestar.
Participa en la construcción de estructuras que promuevan relaciones sociales y emocionables saludables
Evalúa el impacto personal y organizacional de los procesos programas estrategias de educación socio emocional
Objetivos
- Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
- Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
- Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales
Temas
- Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
- El modelo de Salovey y Mayer
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Rouven Bar-On
- Otros modelos
Resultados de Aprendizaje
El participante:
- Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
- Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional
Objetivos
- Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
- Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
- Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
- Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida
TEMAS
1. Conciencia emocional
2. Regulación emocional
3. Autonomía emocional
4. Competencias sociales
5. Habilidades de vida para el bienestar