Objetivos

  1. Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
  2. Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
  3. Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales

Temas

  1. Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
  2. El modelo de Salovey y Mayer
  3. Modelo de Daniel Goleman
  4. Modelo de Rouven Bar-On
  5. Otros modelos

 

Resultados de Aprendizaje

El participante:

  1. Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
  2. Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional

Objetivos

  1. Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
  2. Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
  3. Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
  4. Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida

 

TEMAS

1.     Conciencia emocional

2.    Regulación emocional

3.    Autonomía emocional

4.    Competencias sociales



OBJETIVOS

  1. Poner en práctica actividades innovadoras de educación emocional encaminadas al desarrollo de competencias emocionales en el trabajo.
  2. Contribuir a crear climas emocionales positivos que favorezcan las relaciones sociales y profesionales
  3. Identifica los factores sociales y emocionales relacionados con el bienestar laboral

 

TEMAS

  1. La práctica de la educación emocional
  2. Fluir en el trabajo
  3. Manejo de la ansiedad y el estrés
  4. Competencias para la vida y el bienestar

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El participante:

a)           Identifica los factores desencadenantes del estrés laboral

b)          Contribuye a la mejora del clima y ambientes laborales emocionalmente seguros

Competencias Profesionales/ Disciplinares

Participa en la creación de climas emocionales favorables al aprendizaje y al bienestar.

Participa en la construcción de estructuras que promuevan relaciones sociales y emocionables saludables

Evalúa el impacto personal y organizacional de los procesos programas estrategias de educación socio emocional

Objetivos

  1. Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
  2. Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
  3. Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales

Temas

  1. Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
  2. El modelo de Salovey y Mayer
  3. Modelo de Daniel Goleman
  4. Modelo de Rouven Bar-On
  5. Otros modelos

 

Resultados de Aprendizaje

El participante:

  1. Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
  2. Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional

Objetivos

  1. Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
  2. Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
  3. Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
  4. Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida

 

TEMAS

1.     Conciencia emocional

2.    Regulación emocional

3.    Autonomía emocional

4.    Competencias sociales

5.    Habilidades de vida para el bienestar