Maestría en docencia. Área competencias profesionales
Perfil de ingreso
¿Quién puede cursar la maestría?
✔ Docentes titulados que laboran en cualquier nivel del sistema educativo. ✔ Profesionistas dedicados al ramo de la educación inicial, indígena, especial, obligatoria formación para el trabajo y superior. ✔ Profesionales que deseen incorporarse a la docencia o desarrollar su desempeño profesional.
Plan de estudios
Primer Tetramestre
Tendencias e Innovación en Educación Media Superior y Superior
Teorías de Aprendizaje
Fundamentos de la Educación Basada en Competencias
Calidad de la Educación e Innovación
Segundo Tetramestre
Comunidades Profesionales de Aprendizaje
El Aprendizaje Cooperativo y Grupal
Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Tercer Tetramestre
Modelos Pedagógicos Basados en Nuevas Tecnologías de Información
Modelos y Estrategias para la Organización del Aprendizaje
Diseño Curricular Basado en Competencias
Pensamiento Critico
Cuarto Tetramestre
Modelos y Estrategias de Tutoría
El Aprendizaje de Áreas Específicas del Conocimiento
Evaluación Basada en Competencias
Estrategias Metacognitivas
Descripción
Formar profesionales de la educación con alto grado de competencia capaces de entender la complejidad de la práctica docente con base en teorías de aprendizaje y mediante el uso de modelos pedagógicos así como de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de enseñanza que impactan de manera favorable el aprendizaje de sus alumnos y su desarrollo socioemocional.
Inscribirme
Perfil de egreso
✔Conoce y emplea los enfoques de educación basada en competencias para diseñar programas educativos y ambientes de aprendizajes basados en competencias; y evalúa en los estudiantes su aplicación en contextos prácticos.
✔Contrasta y analiza las tendencias e innovaciones en educación media superior y superior para incorporar en su práctica docente modelos y estrategias para el uso de las TIC, realizar trabajo en equipo, crear y compartir conocimiento y desempeñar funciones de tutoría.
✔Emplea los modelos y planteamientos de las teorías de aprendizaje para crear y gestionar nuevos entornos de aprendizaje, valorar y diseñar ambientes para el aprendizaje colaborativo y grupal, acordes a áreas específicas de conocimiento y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
✔Promueve aprendizajes autónomos (aprender a aprender), favorece el pensamiento crítico y creativo a partir de la interpretación de las teorías y estilos de aprendizaje del alumno y de la identificación de los factores asociados a la calidad y equidad en educación.