ACADEMIA DOCENTE

EL LUGAR DONDE LOS DOCENTES HACEN COMUNIDAD

El gran reto de los profesores es que lo visto en clase quede afianzado en la memoria a largo plazo de los estudiantes y que pueda reflejarse en resultados favorables a la hora de pasar a otro tema.

La razón por la cual los alumnos olvidan los contenidos es de todos conocida:

• Las prisas por completar el programa
  • La saturación de contenidos en el plan de estudios
  • La falta de tiempo para repasar los contenidos ya vistos.
  • Incluso el mismo paso del tiempo.

Esto dificulta que cuenten con aprendizajes previos para abordar los nuevos contenidos, así como para la transferencia de los conocimientos a otras situaciones.

La razón es que poco se ha enseñado como afianzar los conocimientos adquiridos de tal manera que cuenten con bases tanto para el grado que están cursando como para los siguientes.

Actualmente la neurociencia ha demostrado que la evocación, la práctica espaciada o las actividades para la construcción de significados fortalecen el afianzamiento de los aprendizajes en la memoria a largo plazo.

Alguna de las razones por las que los maestros no practican estrategias más firmes como la evocación para la consolidación de los conocimientos son las siguientes:

• No se enseña que la evocación es la práctica es más efectiva
  • Practicar la evocación requiere de mucho más esfuerzo que simplemente releer la lección
  • Cuando practicamos la evocación, sobre todo las primeras veces, podemos quedarnos con una sensación de frustración: enseguida nos percatamos de lo poco que sabemos
  • Tener la sensación de saber algo es muy diferente a poder explicarlo o ponerlo en práctica

Algunas actividades para favorecer el aprendizaje a largo plazo son las siguientes

• Resolver problemas de temas del día anterior
  • Escribir una o más interpretación personal sobre el tema estudiado
  • Los exámenes rápidos o de pizarrón
  • Las pruebas de opción múltiple para la comprensión
  • La autoevaluación o el auto- examen

Al compartir, los alumnos evocan lo aprendido explicándolo con sus propias palabras (no recitándolo literalmente) o usándolo para resolver problemas.

De esta manera se ven obligados a darle estructura y sentido al contenido, lo que conlleva conectarlo a otros conocimientos.

Realizar un pequeño ejercicio para revisar lo aprendido al final de cada lección es una práctica sencilla que tiene un impacto relevante, pero más aún si el ejercicio se hace al principio de la siguiente lección.

Algunos recursos para favorecer el afianzamiento de los contenidos son los siguientes:

• Ventana de notas
  • Ticket de salida
  • Notas Cornell
  • Método para analizar el significado de un texto, video o presentación
  • Estrategia para resumir e interpretar información

por admin