¿Cuándo fue la primera vez que recibiste apoyo de otro profesor?
¿Cuándo fue la primera vez que recibiste apoyo de otro profesor?
La experiencia docente no sólo se va consolidando mediante la formación adquirida y los años de antigüedad frente a grupo.
Un factor muy importante es el intercambio de prácticas y conocimientos que ocurren entre las y los docentes.
La primera vez que recibí apoyo de un compañero fue cuando estaba laborando en el medio rural; era la primera vez qué tenía a mi cargo un grupo multigrado y como en otros casos de esta modalidad, la mayoría de las y los alumnos no sabían leer.
Lo interesante ocurrió cuando un profesor de una comunidad vecina se dio tiempo durante los fines de semana para explicarme varias estrategias para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura mediante ciertas técnicas y estrategias que él ya dominaba perfectamente. Nunca olvidaré esa experiencia pues impactó mi práctica docente.
La mayoría de los eventos en los que los docentes intercambian conocimientos, experiencias y prácticas son informales y están motivados por encontrar la solución a un problema específico o simplemente por el interés de compartir. Hay otros intercambios que ocurren en eventos formales y predeterminados. Éstos últimos pasan por distintas etapas que comentaremos en otra ocasión.
Lo interesante sería que estos intercambios para compartir experiencias, prácticas, métodos no solo ocurra entre dos profesores y de manera muy informal. Lo deseable es que la organización escolar se conforme como grupo de apoyo mutuo.
Las etapas por las que pasa un colectivo para que realmente llegue a conformarse como grupo de apoyo empiezan desde lo más básico que es aceptar y reconocer que el otro existe, incluyendo el conocimiento de lo que es y hace, hasta llegar al punto de no sólo de compartir actividades y recursos sino coincidir en objetivos y proyectos comunes.
Esto implica llevar a la práctica valores como la aceptación, el interés, la reciprocidad, la solidaridad y la confianza. Rovere (1985) lo sintetiza de manera gráfica en el siguiente cuadro:
Seguramente, en tus interacciones con compañeros y compañeras de la docencia has participado en alguno de estos niveles de cooperación.
Todos los docentes pueden participar para que en el centro de trabajo se desarrolle una cultura de colaboración y así compartir conocimiento en la escuela:
Algunos pasos que pueden ayudar para que esto ocurra son los siguientes:
-Identificar personal inclinado a compartir. Escoger compañeros que demuestren un interés por trabajar en equipo, compartir conocimiento y experiencias.
-Desarrollar un clima de confianza. Cuando en la institución impera una atmósfera de confianza y compañerismo los docentes tienden a compartir conocimiento. Esta atmósfera se presenta en situaciones donde existe reciprocidad y apoyo mutuo.
-Cada docente tiene la libertad de compartir una parcela de conocimiento de acuerdo a su función y su rol en la institución.La palabra compartir significa distribuir las cosas con otro u otros para que puedan beneficiarse de ello, usar algo en común o participar con otro en alguna cosa.
-Recompensar de alguna manera a los docentes que comparten el conocimiento. Cada mes de manera anónima se selecciona al docente que más conocimientos o experiencias ha compartido y se le otorga un reconocimiento símbolico.
¿De que manera compartes con tus compañeros tus conocimientos y prácticas?
Esta lista se tomó de una investigación sobre la colaboración entre docentes que puedes descargar haciendo click
Mientras la lees reflexiona sobre tu propio nivel de colaboración y participación en en tu centro de trabajo.
- Participo en actividades conjuntas en distintas clases y grupos de edades diferentes.
- Participo en actividades conjuntas de aprendizaje profesional.
- Intercambio materiales didácticos
- Hablo con otros docentes sobre la evolución del aprendizaje de determinados estudiantes.
- Trabajo con otros docentes para compartir estrategias de evaluación formativa.
- Asisto a reuniones de equipo
¿Cómo te gustaría recibir retroalimentación de tus compañeros?
- Conocimiento de la principal materia que imparte
- Estrategias pedagógicas
- Uso de la evaluación de los alumnos
- Organización del aula
- Métodos de enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales
- Métodos para diseñar en un contexto multicultural y plurilingüe
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