¿Cuáles son los temas clave en el plan de estudios 2022?
¿Cuáles son los temas clave en el plan
de estudios 2022?
Los aspectos críticos de la Nueva Escuela Mexicana formulados en el plan de estudios 2022 se pueden comprender si se analizan desde el punto de vista de la autonomía curricular y profesional que se propone.
Los temas claves de esta reforma giran entorno a la autonomía profesional de las y los docentes, ya que aporta un amplio margen de acción con el fin de que los docentes puedan ir más allá de los determinantes de la estructura administrativa y normativa.
El plan de estudios 2022 revoluciona la manera como se venían implementando los planes anteriores. Ahora los énfasis están en la interacción cotidiana con los alumnos, con el colectivo docente y con la comunidad en el marco de la autonomía.
Éstos aspectos son asuntos que realmente preocupan porque modifican substancialmente las condiciones a través de las cuales se venía dando los procesos de enseñanza-aprendizaje y las intercambios académicos entre los propios docentes.
En el marco de la autonomía curricular y profesional algunos los temas que pueden estar generando mayor controversia e inquietud son los siguientes:
- Autonomía curricular
Se relaciona con la oportunidad que tiene el colectivo docente de seleccionar los contenidos y temáticas que han decidido abordar en un periodo específico de tiempo, ya sea porque corresponde al nivel de dominio y de conocimientos previos de los alumnos o porque es una temática qué responde a intereses específicos principalmente de los alumnos y de la comunidad.
El papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía para que las y los estudiantes, así como el profesorado, definan los problemas o temas centrales que consideren relevantes de abordar durante el curso.
Son el camino para reflexionar, comprender, plantear interrogantes y encontrar soluciones a problemas o situaciones que resulten de interés para la comunidad …De este modo se permite identificar el orden y jerarquía que mejor responda a las necesidades e interés de cada comunidad.
El papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía para que las y los estudiantes, así como el profesorado, definan los problemas o temas centrales que consideren relevantes de abordar durante el curso.
Son el camino para reflexionar, comprender, plantear interrogantes y encontrar soluciones a problemas o situaciones que resulten de interés para la comunidad …De este modo se permite identificar el orden y jerarquía que mejor responda a las necesidades e interés de cada comunidad.
- Autonomía pedagógica
Se relaciona con la facultad que tiene el colectivo docente de, a partir del diálogo con los alumnos y la comunidad, definir la estrategia metodológica -que puede ser método de proyectos estudio de casos, aprendizaje por problemas, entre otros que mejor convengan, para abordar los contenidos así como las técnicas específicas para reforzar el aprendizaje.
Esa autonomía los faculta para construir metodologías pertinentes a la lógica, los temas y las problemáticas de cada ámbito del saber y su articulación con otras disciplinas en cada fase de aprendizaje de los campos formativos, desde el nivel inicial hasta la educación secundaria
Esa autonomía los faculta para construir metodologías pertinentes a la lógica, los temas y las problemáticas de cada ámbito del saber y su articulación con otras disciplinas en cada fase de aprendizaje de los campos formativos, desde el nivel inicial hasta la educación secundaria
- Autonomía para seleccionar contenidos.
Ahora el orden y los énfasis en la selección de los contenidos corresponde al colectivo docente. En diálogo permanente con las y los estudiantes, con la comunidad y entre el profesorado, se definen los temas centrales que considera se han de abordar durante un periodo de tiempo sin menoscabo de las horas lectivas destinadas a cada campo formativo. Esta autonomía les permite
… decidir sobre los contenidos de los planes de estudio y la didáctica de acuerdo con sus experiencias, saberes, condiciones materiales y escolares.
lo cual implica:
…resignificar los contenidos de los programas de estudio a la realidad social, territorial, cultural y educativa de las y los estudiantes. (p. 7) … con el fin de replantearlos de acuerdo con las necesidades formativas de las y los estudiantes.
- Autonomía para definir los proyectos interdisciplinarios
Los proyectos interdisciplinarios hacen referencia a la acción autónoma del colectivo docente, -en función de la temática del proyecto, del problema o del tema que se va a abordar-, para interpretar el curriculum y seleccionar los contenidos de diferentes asignaturas o campos formativos que sean pertinentes para las necesidades de las y los alumnos así como de la comunidad para la búsqueda de soluciones a una problemática específica.
se establece el trabajo interdisciplinario, la problematización de la realidad y la elaboración de proyectos
se reconoce la autonomía profesional de las profesoras y los profesores para decidir sobre la forma de interpretar e implementar el currículo así como los criterios de evaluación de los aprendizajes, la didáctica de su disciplina, el trabajo colegiado interdisciplinario y su formación docente
- Autonomía para diseñar las situaciones de enseñanza-aprendizaje
Las situaciones de aprendizaje son ambientes construidos a partir de los intereses y necesidades de los alumnos en correspondencia con temáticas claves que atañen a los campos formativos y la comunidad-territorio que implican actividades de aprendizaje basadas en el diálogo, en la reflexión y en la búsqueda e interpretación colectiva de la información, lo cual se espera derive en alternativas o propuestas de solución a realidades específicas previamente identificadas
El papel de la didáctica será organizar la interacción entre el estudio de un conjunto de objetos, problemas, teorías, a partir de documentos, relatos, textos, temas, testimonios, etcétera, y una tarea a realizar en una situación de la vida real. Las situaciones de enseñanza y aprendizaje que detone el profesor o la profesora serán efectivas cuando la interacción entre contenido y proyecto personal tenga sentido para las y los estudiantes.
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Excelente blog….
Me atrae mucho cuando menciona “en una situación de la vida real”, porque sinceramente yo creía que lo hacia, y profundizando en la lectura del blog me di cuenta las mil y una veces, que puse en practica proyectos de la vida diaria con situaciones hipotéticas o muy cercanas a la realidad, por que es lo más próximo que he podido tener para presentar a los estudiantes, pero entonces he reflexionado, el niño sabe que es un caso “ficticio” que al final del día le dejado ver que no es su realidad, ni la de otros …. he fallado, pero he crecido… definitivamente tengo enfrente un gran reto… y bueno esto me llevo “situaciones reales”…. estaré pensando en esto!… como incursionar en la realidad del contexto…
Muy interesante,muy bien descrito y esperemos que este plan se pueda llevar a cabo de la mejor manera,porque lo comento,bueno porque como docente han pasado por mi varios planes y programas de estudio,recuerdo que en cada curso los compañeros maestros pedían precisamente esto que hoy se nos ofrece “autonomía”, sentían que nos obligaban a realizar todas las actividades del libro y así formamos a los padres de familia,si el maestro no terminaba el libro no era buen profesor,se sentían saturados por la cantidad de contenido,así paso por mucho tiempo,vinieron cambios en los planes y continuaban trabajando igual a pesar de que ya había cambiado los enfoques, aprendizajes,contenidos,etc. a pesar de esto continuaba la queja y se podía observar que se trabajaba igual. Espero que este programa aparte de que se ve bien relacionado con la comunidad y contexto del alumno,mediante la elaboración de proyectos,etc., también realice el cambio con los maestros,que podamos abrirnos y aceptar los cambios y poder llevarlos a cabo de la mejor manera, no estar casados con la misma forma de enseñar de toda la vida porque si funcionó desde la primera vez que la apliquemos,no lo digo por mala,si no que tal vez requiera un cambio para aún mejor hacer personas aún mejores de las que estuvimos haciendo