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¿Cómo promovemos que los alumnos adquieran conocimientos significativos?

¿Cómo promovemos que los alumnos adquieran conocimientos significativos?

Un problema que hemos abordado en nuestro Blog es como lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje duradero. Es decir, que se consolide en la memoria a largo plazo y pueda ser recuperado y utilizado en futuros aprendizajes o incluso transferido a situaciones de la vida real.

Ravela,P. y colaboradores  (2017) proponen las siguientes actividades para favorecer el aprendizaje a largo plazo

  • Partir siempre de la recuperación de conocimientos previos
  • Ofrecer oportunidades para que en distintos momentos y circunstancias utilicen el conocimiento que han adquirido
  • Favorecer proyectos orientados a resolver problemas y crear todo tipo de soluciones
  • Conectar los conocimientos con otros con los que guardan alguna relación
  • Diseñar situaciones y soluciones que incluyan el uso de TIC.
  • Todo lo que favorece que los conocimientos significativos lleven a dominarse en la práctica
  • Mediante la realización de actividades auténticas
  • Mediante la práctica deliberada

Cada uno de estos merece un análisis aparte, pero en esta ocasión vamos a concentrarnos en las características de las actividades auténticas. Antes, reflexionemos en las concepciones que poseen los estudiantes acerca del aprendizaje, porque de esto depende el involucramiento y la disposición para aprender.

Para los estudiantes hay cinco tipos de actividades de aprendizaje

  1. Actividades que requieren recordar y reproducir.
  2. Actividades que requieren construir significados y comprender.
  3. Actividades que requieren utilizar o aplicar.
  4. Actividades que requieren valorar y evaluar.
  5. Actividades que requieren diseñar o crear algo nuevo.

Cuando los alumnos consideran que los contenidos que hay aprender solo son importantes para “recordar y reproducir”, su nivel de involucramiento es muy bajo.

En estos casos el proceso de aprendizaje se concentra en la adquisición “al pie de la letra de contenidos seleccionados” por el docente. Es decir, en la obtención de una simple “lista de datos” mediante la memorización selectiva. Para el alumno “el aprendizaje se convierte en una carga, una tarea que quitarse de “encima” (Bigss, p. 34).

En esos casos estamos hablando de aprendizaje superficial.

En contraste, en la medida en que los alumnos valoran que el aprendizaje es un reto, ya sea porque lo van a utilizar o aplicar, porque lo van a comprender, o porque van a participar en la creación de algo nuevo, su nivel de involucramiento en las actividades de aprendizaje se multiplica.

Según los autores mencionados las actividades auténticas contienen las siguientes características:

  1. Son realistas y plausibles y reproducen del modo más cercano posible a la realidad.
  2. Son complejas e intelectualmente desafiantes. Generalmente proponen preguntas o plantean situaciones a las que los estudiantes deben dar respuesta a través de un trabajo de creación, valoración y/o investigación.
  3. Tienen un propósito definido una finalidad que requiere buscar soluciones a situaciones novedosas. Generalmente se propone alcanzar un producto que realmente alguien necesita o puede necesitar en alguna situación concreta (real o simulada).
  4. El producto final va dirigido a un público determinado, a destinatarios o audiencias reales, más allá del docente.
  5. Ponen al estudiante en situación de desempeñar determinados roles, similares a los que llevan a cabo las personas en la vida real.
  6. Por el anclaje necesario que deben tener con las actividades propias de la vida real, los contextos de las tareas incluyen restricciones e incertidumbres.
  7. Requieren que los estudiantes pongan en juego un variado repertorio de estrategias: investigar, ensayar distintas soluciones, consultar variedad de recursos, practicar, probar distintas alternativas.
  8. Debido a la complejidad que generalmente tienen, están pensadas para que los estudiantes las desarrollen durante un período de tiempo más o menos extenso
  9. Generalmente se desarrollan en contextos colaborativos, tal como acurre en la vida real.
  10. La autoevaluación y la coevaluación son aspectos esenciales de la evaluación auténtica

 Escribe y comparte una estrategia que tu utilices para que los estudiantes demuestren y compartan su aprendizaje. Entra al Blog y en el espacio en blanco “Deja un comentario” podrás compartir tu experiencia.

 

Recuerda que esa clase de actividades será de mucha utilidad para los alumnos porque es una de las maneras en las que el cerebro consolida la información en las regiones de la memoria a largo plazo. Además, debido a tu colaboración, otros docentes podrán obtener información de primera mano para ampliar su repertorio de estrategias.

Te invitamos a entres a nuestro Blog “Academia Docente” donde encontrarás información valiosa para enriquecer tu práctica docente. 

 

Bibliografía

Ravela, P (2017). Como mejorar la evaluación en el aula. SEP

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