¿Pueden apoyar las TIC en mejorar el aprendizaje de los alumnos?

¿Pueden apoyar las TIC en mejorar el aprendizaje de los alumnos?

¿Con cuál afirmación estás más de acuerdo?

“Dentro y fuera del contexto de la pandemia, la tecnología puede apoyar en las funciones docentes más básicas: fortaleciendo la comunicación con estudiantes o facilitando la evaluación de aprendizajes en tiempo real”

“Una de las principales limitaciones de las clases a distancia es la dificultad para lograr un nivel de participación e interacción comparable a la educación presencial”

FUENTE: Diálogo Interamericano (2021). El uso de la tecnología para innovar la práctica docente. Programa de Educación del Diálogo Interamericano

 

FUENTE: IMCO (2021), Educación en la pandemia: los riesgos de las clases a distancia. México 

Después de realizar una síntesis de 4,498 estudios mediante análisis estadísticos de 8,096 resultados de investigación, John Hattie concluye que “las computadoras pueden incrementar la probabilidad de aprendizaje, pero no existe necesariamente relación entre tener computadoras, utilizarlas y los resultados de aprendizaje”.

¿Cuándo los docentes logran mejorar el aprendizaje utilizando computadoras?

  1. Se utilizan diversidad de estrategias de aprendizaje
  2. Hay capacitación sobre el uso de computadoras como herramienta de enseñanza-aprendizaje.
  3. Existen múltiples oportunidades para el aprendizaje
  4. El estudiante está en “control” del aprendizaje.
  5. Se aprovecha el aprendizaje entre compañeros.
  6. Se aprovecha la retroalimentación.
  1. a) El uso de computadoras es mas efectivo cuando existe una variedad de estrategias de enseñanza.
  • Cuando los docentes proporcionan diferentes actividades de enseñanza a través de las TIC el aprendizaje se enriquece
  • Igualmente cuando se les ofrece a los alumnos una ”práctica deliberada” (la calidad del conocimiento y desempeño que nuestros estudiantes retienen depende de la calidad de la práctica que se les ha pedido. Doug Lemov).

                                         
                                      b) El uso de computadoras es mas efectivo cuando existe una capacitación previa al maestro en su uso como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Aunque la capacitación previa es indispensable, los docentes han aprendido a utilizar las TIC a través de varios métodos.

FUENTE: Varios (2020) “Uso de las tecnologías de información y comunicación en educación a distancia en el nivel básico”. Tesina que para obtener el grado de Maestría en Docencia, Área competencias profesionales. IIINEED

c) El uso de computadoras es mas efectivo cuando existen múltiples oportunidades para el aprendizaje

Una de las funciones más importante de las TIC es que los alumnos incrementen el tiempo en una tarea de aprendizaje, principalmente a través de la práctica deliberada y mediante la tutoría del docente. Algunas actividades de aprendizaje son:

  • Los estudiantes en grupo trabajan colaborativamente y comparten tareas
  • Los estudiantes practican una actividad y realizan actividades en línea
  • Existe evaluación y retroalimentación del aprendizaje para el dominio de conceptos y habilidades
  • El docente estimula la reflexión: Qué aprendieron; ¿Cómo aprendieron, Qué preguntas tienen?

 
                                               
 

d) El uso de computadoras es más efectivo cuando es el estudiante, no el maestro, es el que tiene “el control” del aprendizaje.

¿De qué manera el alumno tiene el control del aprendizaje?

  • Ritmo
  • Dedicación de tiempo
  • Secuenciación y ritmo de los materiales de enseñanza
  • Elección de recursos de enseñanza
  • La retroalimentación

Uno de los descubrimientos clave de los análisis de los resultados de las investigaciones sobre la enseñanza apoyada por computadoras, fue que cuando el estudiante tiene el “control” de su aprendizaje éstos fueron más grandes que cuando el maestro controla todo el proceso.

 e) El uso de computadoras es más efectivo cuando el aprendizaje entre compañeros es óptimo.

  • El uso de computadoras es más efectivo cuando se lleva a cabo entre iguales
  • Los alumnos aprenden más efectivamente cuando trabajan juntos y exponen sus ideas.
  • El logro es mayor cuando los alumnos se involucran en la resolución de problemas, sugieren e intentan nuevas estrategias.
  • El trabajo entre parejas o grupos pequeños es más efectivo.

Estudiantes, Ordenadores, Laptops


 f) El uso de computadoras es más efectivo cuando se mejora la retroalimentación

 Un estudio muestra que los alumnos sólo reciben en promedio 3 segundos de retroalimentación al día.

  • Consiste en ofrecer respuestas específicas al trabajo de los estudiantes.
  • Es decir, se realiza una evaluación para y como aprendizaje (Sharratt & Fullan, 2012).
  • Las TIC pueden ser un apoyo fundamental ante la dificultad de proporcionar retroalimentación en grupos numerosos

Por otro lado, los análisis muestran que la retroalimentación es la actividad de aprendizaje que genera mayores efectos en logros de aprendizaje

BIBLIOGRAFIA

Hattie, J. (2018). El Sí y el No de las estrategias de enseñanza. Un análisis completo del proceso de aprendizaje. México. Trillas




¿Cuáles son los temas clave en el plan de  estudios 2022?

Posted on

¿Cuáles son los temas clave en el plan de estudios 2022? Los aspectos críticos de la Nueva Escuela Mexicana formulados en el plan de estudios 2022 se pueden comprender si …
¿Cuándo fue la primera vez que recibiste apoyo de otro profesor?

Posted on

¿Cuándo fue la primera vez que recibiste apoyo de otro profesor? La experiencia docente no sólo se va consolidando mediante la formación adquirida y los años de antigüedad frente a …
¿Pueden apoyar las TIC en mejorar el aprendizaje de los alumnos?

Posted on

¿Pueden apoyar las TIC en mejorar el aprendizaje de los alumnos? ¿Con cuál afirmación estás más de acuerdo? “Dentro y fuera del contexto de la pandemia, la tecnología puede apoyar …
La pérdida de aprendizaje en vacaciones

Posted on

La pérdida de aprendizaje en vacaciones ¿A qué se debe? Varios estudios muestran que los alumnos pueden llegar a perder hasta dos meses de lo aprendido durante el ciclo escolar, …
¿Qué tanto me conozco como docente?

Posted on

¿Qué tanto me conozco como docente? Los cinco componentes del yo docente En estos días de asueto es benéfico tomarse un tiempo para la reflexión y meditación acerca de en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *