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¿Qué tanto me conozco como docente?

¿Qué tanto me conozco como docente?

Los cinco componentes del yo docente

En estos días de asueto es benéfico tomarse un tiempo para la reflexión y meditación acerca de en qué punto nos encontramos como docentes, cómo nos percibimos a nosotros mismos y cuáles son nuestras expectativas a futuro.
Históricamente la docencia ha sido calificada como una profesión con altos niveles de estrés por diversas razones pero en especial por el compromiso emocional que las y los docentes establecen con las experiencias de sus alumnos.
En este ambiente de pandemia es posible suponer que el bienestar psicológico de todos los profesionales de la educación está siendo comprometido.

Los niveles de estrés que experimentan las y los docentes tienen que ver con las características del centro educativo y las demandas que establece, el nivel  educativo, el género y la edad y en este caso, con las situaciones demandantes de la educación en tiempos de pandemia.

En cambio, los recursos o situaciones laborales que se asocian con mayor bienestar docente son la autonomía en el trabajo, el trabajo colaborativo entre pares y el liderazgo transformador de directivos.

El educador belga, Geert Kelchtermans, identificó cinco componentes en el yo de las y los docentes:

Autoimagen, Autoestima, Motivación, Percepción de la Tarea y Perspectivas Futuras.

Estos componentes se proponen aquí como ejercicio para el autoconocimiento docente:

1.Autoimagen

  • ¿Quién soy yo como docente?
  • ¿Qué conexiones hay con quien soy yo como persona?

2.Autoestima

  • ¿Hasta qué punto estoy haciendo bien mi trabajo?
  • ¿Estoy satisfecho conmigo mismo como docente?
  • ¿Cuáles son las fuentes de mi alegría y satisfacción?
  • ¿Qué me hace dudar de mis cualidades personales y profesionales?

3.Motivación para el trabajo

  • ¿Qué me motivó para hacerme docente?
  • ¿Qué me motiva para seguir siéndolo?
  • ¿Qué podría contribuir a aumentar (o mantener) mi motivación como docente?
  • ¿Cómo me pueden ayudar otras personas?

4.Percepción de la tarea

  • ¿Qué debo hacer para ser un buen docente? ¿Y cómo?
  • ¿Siento que los problemas emocionales o relacionales de mis alumnos me preocupan?, ¿hasta qué punto?
  • ¿Es suficiente que todos mis alumnos consigan los objetivos mínimos para mis clases?
  • ¿Cuál es mi programa de desarrollo profesional?
  • De lo que hago habitualmente, ¿Qué forma parte de mi trabajo como docente y qué no forma parte?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar mi situación?

5.Perspectivas futuras

  • ¿Cuáles son mis expectativas para el futuro y qué siento con respecto a ellas?
  • ¿Cómo preveo el resto de mis años de enseñanza? ¿Cómo puedo mejorar mi futuro?

¿Cuál crees que es la importancia de poner en práctica los 5 componentes?

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