¿Qué tan viable es la implementación del aprendizaje por proyectos?
¿Qué tan viable es la implementación del aprendizaje por proyectos?
El impulso a los proyectos interdisciplinarios se presenta con gran interés por parte de la Nueva Escuela Mexicana.
Sin embargo, las posibilidades de implementarlos de forma efectiva en las condiciones actuales no resulta fácil para la mayoría de las y los docentes.
No obstante, el modelo por proyectos debe implementarse con el fin de eliminar la fragmentación del conocimiento que, de acuerdo con la dimensión “integración curricular” del Plan de Estudios 2022, se establece el trabajo interdisciplinario y la problematización de la realidad.
Pero en las instituciones educativas actuales existen varias dificultades para llevarlo a la práctica: los grupos numerosos, la rígidez del plan de estudios, las limitantes administrativas, la dificultad de organizar la participación docente, entre otros, limita desarrollar el modelo por proyectos.
También los profesores consideran que mediante el modelo de proyectos se eleva la carga de trabajo, las dificultades para el manejo de la clase, el seguimiento diferenciado del aprendizaje de los alumnos y la organización y la participación en el proyecto.
Por su parte, los estudiantes presentan dificultades para llevar a cabo las tareas, para planear y llevar a cabo las actividades del proyecto, asi como para manejar el tiempo, compartir el conocimiento y ayudar a que los alumnos más rezagados participen en el proceso de aprendizaje.
Pese a ello, varios estudios han demostrado que el trabajo por proyectos incrementa la motivación, mejora el trabajo en equipo, se advierte un aprendizaje más profundo y los alumnos se hacen responsables de su propio aprendizaje.
Algunos autores están de acuerdo en que mediante el modelo de proyectos se pueden abordar temas transversales, los alumnos recuerdan más lo aprendido y mejora la habilidad para desarrollar problemas de la vida real.
¿Por que existe tanto interés de promover el aprendizaje por proyectos?
En los proyectos interdisciplinarios las distintas disciplinas aportan los contenidos conceptuales y la plataforma para seguir aprendiendo. En todo caso se ha de ir más allá de una Disciplina o Área con el fin de qué se incorporen distintos saberes.
A pesar de las dificultades del trabajo por proyectos, dado que los beneficios son muchos y es una tendencia en la Nueva Escuela Mexicana, vale la pena profundizar en distintas estrategias y técnicas como son organizar el trabajo en equipo, seleccionar el tema, realizar la planificación y favorecer la participación de todas las alumnas y alumnos, así como de profesores de otros grados y asignaturas.
Tan sólo seleccionar el tema resulta generalmente complicado ya que es una decisión que tiene que tomar el profesor en coordinación con los alumnos y en ocasiones en conexión con otros profesores, sobre todo cuando no existe una secuencia o lista de proyectos que el docente debe de seguir rigurosamente sino que, en el marco de la autonomía curricular y pedagógica, el punto de partida deben ser las necesidades e intereses de los alumnos.
Majó y Baqueró (2014) proponen que, en el proyecto interdisciplinario, sean los alumnos quienes escojan los problemas para indagar sobre un tema de estudio.
Si no es el Plan de Estudios, ni el profesor quienes definen el tema del proyecto
¿Qué es lo que puede originar un proyecto? Algunas situaciones son las siguientes;
- El interés espontáneo de los participantes.
- Un suceso o acontecimiento actual.
- Una celebración o temporada específica.
- Una acción provocada.
- Una propuesta de la comunidad.
En fin, serán las y los docentes quienes habrán de coordinarse con los distintos colectivos, -en especial cuando el proyecto es transversal -, para valorar la potencia que tiene para favorecer diferentes capacidades y el abaníco de contenidos que se pueden abordar.
Para ello, es importante dominar los distintos componentes de un proyecto como son el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación mediante la definición de situaciones de aprendizaje con actividades fluidas, con alto grado de motivación, participación y satisfacción por parte de todos los participantes.
Estos componentes de los proyectos interdisciplinarios, si bien no es imposible manejar, si requieren del dominio de estrategias y herramientas puntales para facilitar su implementación.
En entregas sucesivas veremos cada uno de estos componentes.
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