¿Es posible trabajar con métodos globalizadores de acuerdo con la nueva escuela mexicana?

¿Es posible trabajar con métodos globalizadores de acuerdo con la nueva escuela mexicana?

La promoción de los métodos globalizadores se remonta a inicios del siglo XX. Diferentes pedagogos de varias partes del mundo plantearon alternativas novedosas para sacar a los alumnos de las rutinas de enseñanza aprendizaje pasivas y memorísticas.

Por ejemplo, John Dewey proponía bajo un concepto globalizador, partir de los intereses del alumnado en situaciones reales mediante el desarrollo de un plan de trabajo o proyecto mediante cuatro fases: intención preparación ejecución y apreciación.

Kilpatrick, a través del método de proyectos, proponía la actividad autónoma y voluntaria de los estudiantes de acuerdo con las cuatro fases propuestas por Dewey.

Decroly señaló que el trabajo de los niños se debe organizar a partir de núcleos unitarios vitales significativos llamados centros de interés girando estos alrededor de las necesidades fundamentales mediante el abordaje de contenidos no organizados en materias.

Actualmente, en los planes y programas de estudio se establece el enfoque globalizador mediante el trabajo por proyectos. Se trata de que el alumno esté mas en contacto con el medio ambiente inmediato en especial con su comunidad. En palabras del Plan de Estudios 2022.  “otorgarles significados y valores que puedan ser vinculados con tradiciones, saberes, relaciones y procesos de sus comunidades” 

Plan de (1200 × 1800 px) (1800 × 1200 px) (Post de Facebook) (3)

El enfoque globalizador por proyectos fue impulsado por otros educadores como Freire y Freinet, entre otros. Estos proponían métodos que no sólo integraban las diferentes disciplinas, sino que a la vez ponían en contacto al alumno con la naturaleza y con la comunidad, mediante el desarrollo de proyectos de distinto tipo y el trabajo cooperativo.

¿Pero es posible en las condiciones socioculturales del siglo XXI en México llevar a la práctica los enfoques globalizadores?

En el aprendizaje por proyectos, bajo un enfoque globalizado, el objeto de estudio es la realidad, para comprenderla, intervenir en ella y en su caso transformarla siendo las disciplinas sólo un instrumento para interpretar la realidad.  En el caso de la Nueva Escuela Mexicana se espera que el centro primordial de aprendizajes sea la comunidad-territorio.

Si bien el manejo de la metodología puede no resultar ningún problema para los profesionales de la educación, la cuestión está en las condiciones institucionales, sociales y de gestión escolar que pueden facilitar u obstaculizar la implementación de dicho enfoque.

También tienen que ver aspectos socioculturales como la disposición de los docentes a colaborar, a proporcionar apoyo mutuo, a planear de manera conjunta, a comprometerse y cumplir las responsabilidades contraídas.

Smiling teacher using laptop during computer class at high school and looking at camera. Her students are learning in the background.

¿Cuáles son los criterios que garantizan el éxito en la implementación del enfoque globalizador?

Un punto importante es que las actividades, de aprendizaje favorezcan la participación de todas y todos los profesores independientemente del contenido que se está abordando. En su planeación y desarrollo, en la incorporación de actividades contenidos, temáticas deben participar todos los profesores.

La actividad de aprendizaje en la que participan los alumnos debe implicar una participación colectiva en donde el grupo esté funcionando como un todo para la construcción de nuevos saberes y opere realmente como una comunidad de aprendizaje.

Qué las diferentes actividades de aprendizaje respondan a los distintos niveles conceptuales en la que se encuentran los alumnos. Es decir, que la organización de actividades y contenidos corresponda a la zona de desarrollo próximo en la que están operando cada uno de los alumnos de tal manera que todos tengan la oportunidad de estar aprendiendo.

Plan de (1200 × 1800 px) (1800 × 1200 px) (Post de Facebook) (2)

Qué la implicación del alumno no solo sea para la realización de actividades por si mismas sino que el actuar sobre la realidad implique una reflexión, una actividad mental que le permita, analizar, interpretar, evaluar, contrastar sus hipótesis, lo que finalmente es lo que propicia el desarrollo cognitivo.

Que se puedan incorporar los contenidos disciplinares a la problemática que se está analizando en el nivel de conceptualización de los alumnos, de tal manera que no se desperdicie o disipe la oportunidad de adquirir contenidos conceptuales y procedimentales.

Que el proyecto a desarrollar favorezca que los contenidos disciplinares puedan ser vinculados con tradiciones, saberes, relaciones y procesos de sus comunidades.

Estos son solo algunos de los criterios que pueden ayudar al diseño y operación de del enfoque globalizado. Sin embargo, la complejidad que le caracteriza no se puede resumir en unas pocas lineas. En entradas posteriores iremos desglosando algunos de sus aspectos.




¿Es posible trabajar con métodos globalizadores de acuerdo con la nueva escuela mexicana?

Posted on

¿Es posible trabajar con métodos globalizadores de acuerdo con la nueva escuela mexicana? La promoción de los métodos globalizadores se remonta a inicios del siglo XX. Diferentes pedagogos de varias …
¿Cuáles son los temas clave en el plan de  estudios 2022?

Posted on

¿Cuáles son los temas clave en el plan de estudios 2022? Los aspectos críticos de la Nueva Escuela Mexicana formulados en el plan de estudios 2022 se pueden comprender si …
¿Cuándo fue la primera vez que recibiste apoyo de otro profesor?

Posted on

¿Cuándo fue la primera vez que recibiste apoyo de otro profesor? La experiencia docente no sólo se va consolidando mediante la formación adquirida y los años de antigüedad frente a …
¿Pueden apoyar las TIC en mejorar el aprendizaje de los alumnos?

Posted on

¿Pueden apoyar las TIC en mejorar el aprendizaje de los alumnos? ¿Con cuál afirmación estás más de acuerdo? “Dentro y fuera del contexto de la pandemia, la tecnología puede apoyar …
La pérdida de aprendizaje en vacaciones

Posted on

La pérdida de aprendizaje en vacaciones ¿A qué se debe? Varios estudios muestran que los alumnos pueden llegar a perder hasta dos meses de lo aprendido durante el ciclo escolar, …
¿Qué tanto me conozco como docente?

Posted on

¿Qué tanto me conozco como docente? Los cinco componentes del yo docente En estos días de asueto es benéfico tomarse un tiempo para la reflexión y meditación acerca de en …

2 comentarios en “¿Es posible trabajar con métodos globalizadores de acuerdo con la nueva escuela mexicana?

    • Gravatar del autor

      Me parece muy bien,soy parte de que el trabajo por proyectos permite que el alumno avance más,pues se toman ámbitos que son importantes en las comunidades y que poco a poco hemos ido perdiendo,pues se ha perdido el interés por saber que piensan los demás,dejamos de lado el ponernos de acuerdo en conjunto y se realizan actividades cada vez más en solitario,entre otras cosas. Por lo que la implementación del programa de estudio 2022 permitirá que retomemos parte o en su totalidad,dependiendo que tanto queramos involucrar a nuestros alumnos, el actuar de una comunidad,dónde se tejen redes de comunicación y trabajo,dónde en común acuerdo debemos tomar decisiones para la mejora de nuestro contexto,favoreciendo así el aprendizaje personal,familiar,escolar y comunitario.

    • Gravatar del autor

      Que gusto leer los criterios que debemos tomar en cuenta para el desarrollo de este enfoque globalizados, definitivamente aun nos aguardan retos colaborativos de los que en ocasiones me des concientizo, por ejemplo los acuerdos de trabajo colaborativo, pensando como unificar primeramente los puntos del trayecto de trabajo como docente para después garantizar esta misma visión a los estudiantes, mis pensamientos fueron simplistas, después de leer este blog … y reflexionar un poco me doy cuenta que aun debo seguir creciendo en mi visión y desempeño..
      Estoy segura que podemos alcanzar grandes logros, existen instituciones que llevan pasos adelante de nosotros,, habrá que voltear a ver lo que han hecho, para alcanzar el éxito.

Responder a Adrián Campuzano Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *