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Tendencias en Educación 


Los cambios e innovaciones que existen en los sistemas educativos no ocurren de manera aislada sino que responden a situaciones particulares de cada nación, así como a criterios y directrices de distintas organizaciones que realizan propuestas sobre cuáles son las principales problemáticas de la educación y cuáles debieran ser las soluciones más idóneas. Por ejemplo se considera que los principales problemas en educación son la cobertura, la equidad, la permanencia y de manera particular la calidad. En consecuencia,  se proponen líneas de acción para pasar de una situación de baja calidad y de desigualdad en el acceso y la permanencia a una mayor calidad y equidad educativa.

Por esta razón, junto con las propuestas de distintas organizaciones para la mejora de la educación, se realizan estudios diagnósticos que muestran la situación de la educación a nivel global y local que respaldan y justifican cualquier reforma en educación. Para el caso de este curso se presenta primero un diagnóstico de la educación en México con el fin de identificar las principales problemáticas y de ahí contar los elementos para comprender las tendencias e innovaciones que se presentan en educación.

En la última parte del curso se analizan las políticas educativas vigentes para el mejoramiento de la calidad de la educación en México, de acuerdo con lo que se propone en el marco de las reformas actuales, con el fin de tener elementos para identificar los principales cambios que propone el Nuevo Modelo Educativo.

Algunos cambios en educación durante las últimas décadas se pueden ubicar en cuatro grandes ejes de política: gestión, equidad y calidad, desarrollo docente y financiamiento.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar y caracterizar las políticas educativas y las tendencias actuales para el desarrollo y mejoramiento de la calidad y equidad en la Educación.
  • Determinar la influencia de las políticas educativas en la orientación de los planes y programas de estudio y en la práctica docente.



OBJETIVOS GENERALES

  • Caracterizar las perspectivas cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje.
  • Establecer relaciones entre el constructivismo social y aprendizaje situado.
  • Diseñar propuestas pedagógicas basadas en enfoques pedagógicos desde las posiciones del constructivismo.

Objetivos generales

  • Caracterización, y definición de los enfoques, tipologías y conceptos de competencia 
  • Identificar los principales planteamientos de la educación basada en competencias

Contenido

  1. Características de la educación basadas en competencia laboral y metodologías de diseño.
  2.  Identificar la estructura organizacional y los procesos para la evaluación y certificación de la competencia laboral.
  3. Elementos para la evaluación y certificación de la competencia laboral.


OBJETIVOS GENERALES

Determinar los conceptos y modelos de calidad en educación  

Analizar la situación de la educación en México

Identificar las características de la innovación educativa en educación 


COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

 

Segundo  Tetramestre

Clave de la asignatura: MDCP05

 

OBJETIVOS GENERALES

1.    Caracterizar los aspectos clave de de la gestión del conocimiento en las organizaciones

2.    Determinar el origen y antecedentes de comunidades profesionales de aprendizaje

3.    Identificar modelos y estrategias para crear y compartir conocimiento en las instituciones educativas las características y tipos

4.    Planificar programas de gestión del conocimiento y aprendizaje colectivo orientados a la mejora de la práctica docente


OBJETIVOS

Conocer los fundamentos teóricos y los beneficios del aprendizaje grupal

Identificar y aplicar las técnicas del aprendizaje cooperativo

Diseñar actividades de aprendizaje basadas en acciones colaborativas


Materia: Diseño de Ambientes de Aprendizaje

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Genérica:

⦿   Administra el tiempo para cumplir con responsabilidades académicas.

⦿   Desarrolla el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

⦿   Se comunica de forma efectiva y asertiva.

⦿   Trabaja en equipo para lograr enriquecimiento en su acervo intelectual y/o operativo.

Disciplinar:

⦿   Identifica intereses de los alumnos.

⦿   Diseña ambientes idóneos para el progreso de los alumnos en su aprendizaje

Profesional:

⦿   Conoce y aplica metodología constructivista en sus estrategias de enseñanza.

⦿   Elabora material didáctico que favorece los aprendizajes significativos en sus alumnos.

⦿   Utiliza la tecnología de la información para el mejoramiento de las clases

 

 Entrecruzamiento curricular: Teorías de aprendizaje, Estilos de Aprendizaje, Diseño curricular basado en competencias, El aprendizaje en áreas específicas del conocimiento, Modelos pedagógicos basados en TIC’s.


UNIDAD TEMÁTICA

OBJETIVO DEL TEMA

TEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Análisis de aula y necesidades de los alumnos

Conocer las características de un ambiente de clase saludable y estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo

Creación de ambientes de aprendizaje

Analizar los enfoques y modelos de la educación basada en el constructivismo.

Identificar la metodología para organizar el aula para la inclusión

Comparar el aprendizaje significativo en distintas situaciones de aprendizaje.

Definir los métodos de enseñanza en relación con las necesidades de los alumnos

Analizar el aprendizaje según diversos métodos de enseñanza situada

Organización del aula para la inclusión y atención a la diversidad

Caracterizar el enfoque constructivista sociocultural del aprendizaje

Criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje.

Utilizar los modelos y estrategias para la planeación estratégica que generen situaciones de enseñanza efectivas.

Identificar el papel de la metodología constructivista en el diseño de ambientes de aprendizaje https://prezi.com/v0exm9ugw1ff/diseno-de-ambientes-de-aprendizaje/?present=1

Plantear su concepción de diseño de aprendizaje.

Utiliza los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje

Utilizar los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje.

Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo

Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo




ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

Segundo  Tetramestre

Clave de la asignatura: MDEA02

 

OBJETIVOS GENERALES

1.    Examinar los enfoques constructivistas y de la neurociencia cognitiva que explican la construcción del aprendizaje.

2.    identificar, caracterizar los principales enfoques y modelos de los estilos de aprendizaje

 

UNIDADES

     I.        Enfoques constructivistas y de neurociencia cognitiva

    II.        Aprendizaje auténtico y situado

  III.        Construcción del conocimiento y estilos de aprendizaje


El presente curso tiene como propósito que los estudiantes comprendan los principios del Enfoque Centrado en el Aprendiz de manera que sean capaces de diseñar planeaciones que incluyan una variedad de estrategias congruentes con dicho enfoque, tales como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje por Proyectos y el Estudio de Casos.

El curso se estructura en dos unidades de aprendizaje.

Unidad I. Fundamentos teóricos del aprendizaje centrado en el alumno (Sesión 1)

Unidad II. Modelos y estrategias de aprendizaje centrado en el alumno (Sesiones 2, 3 y 4)

OBJETIVOS GENERALES

1.    Caracterizar los fundamentos teóricos del diseño curricular basado en competencias

2.    Identificar el perfil profesional de competencias de un curso

 

UNIDAD I

            Fundamentos teóricos del diseño curricular

UNIDAD II

§ Planeación didáctica basada en competencias




Objetivos 


1. Identificar los conceptos y componentes del pensamiento crítico

2. Inducir la formación del pensamiento crítico en los estudiantes

3. Utilizar las técnicas y estrategias del pensamiento crítico



ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS


OBJETIVO GENERAL

Identificar los principios del aprendizaje metacognitivo, los modelos y estrategias que favorecen su desarrollo en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Definir los principales conceptos y categorías de la metacognición
  2. Caracterizar las estrategias para aprender a aprender
  3. Desarrollar una propuesta para fomentar las estrategias metacognitivas en los estudiantes

EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 

 

TEMAS

Tema 1.  Fundamentos de la evaluación basada en competencias

Tema 2. Competencias evaluativas del docente

Tema 3. Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica


PRESENTACIÓN 

La problemática estudiantil que deriva en bajo aprovechamiento, reprobación y finalmente deserción es muy compleja y obedece a múltiples factores. Además las condiciones en las que se ejerce la docencia, no siempre son favorables. Con el fin de fortalecer la función docente, a la que vez que se alcanzan objetivos de mejora en la calidad del logro académico y disminución de la deserción y la reprobación, se ha establecido en prácticamente todo el sistema educativo, el modelo de tutorías.

Este programa presenta información relevante sobre el enfoque de tutorías, sus metodologías, estrategias y técnicas en educación obligatoria y superior, con el fin de que el alumno pueda integrar un documento que especifique las acciones a seguir en un plan de acción tutorial. Se incorpora además otra documentación complementaria para quien desee ampliar su formación o adquirir más herramientas que fortalezcan su actividad tutorial, lo pueda hacer.


OBJETIVOS GENERALES

1.    Reflexionar, analizar y comprender la función del tutor en educación básica.

2.    Conocer los principios y las bases que fundamenten la práctica de la tutoría.

3.    Identificar los criterios psicopedagógicos y sociales que posibilitan el rol del tutor.

4.    Conocer y aplicar estrategias, técnicas y modelos para el desarrollo de la tutoría.



El aprendizaje de áreas específicas del conocimiento

 

OBJETIVOS 

·         Caracterizar los modelos teóricos de la enseñanza-aprendizaje en asignaturas específicas

·         Identificar la metodología de enseñanza-aprendizaje y el diseño curricular en didácticas específicas

·         Caracterizar la práctica docente asignaturas específicas

 

TEMAS Y SUBTEMAS 

1) Fundamentos teóricos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje en asignaturas específicas

·         Planeación didáctica y metodología de enseñanza de asignaturas específicas

·         Didáctica específica y prácticas docentes

·         Estrategias para enseñar a aprender

2) Secuencias didácticas y de contenido en áreas específicas del conocimiento

·         Didácticas específicas y secuencias de enseñanza aprendizaje

Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido

El curso Aprendizaje y Constructivismo proporciona al estudiante un espacio de análisis y contraste entre los principales supuestos del constructivismo y los temas fundamentales para las teorías del aprendizaje. También le permite aprender sobre las estructuras y funciones principales del cerebro y la relación que tienen las emociones con el aprendizaje significativo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar las principales características de las perspectivas cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje.
  • Relacionar y contrastar los principales supuestos del constructivismo a través de la exposición de sus principales representantes.
  • Conocer el funcionamiento del cerebro y las funciones implicadas directamente en el aprendizaje significativo.
  • Diseñar propuestas pedagógicas con base en el enfoque constructivista.

OBJETIVOS GENERALES

1.      Analizar distintos planteamientos para el diseño de ambientes de aprendizaje

2.      Diseñar ambientes de aprendizaje basada en el enfoque del constructivismo social y la cognición situada.


OBJETIVOS GENERALES

1.    Conocer el marco conceptual de las dificultades de aprendizaje. 

2.    Caracterizar las estrategias preventivas de las dificultades de aprendizaje escolar. 

3.    Identificar metodologías de diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar

 

UNIDADES

1.    Evolución del concepto de dificultades de aprendizaje

2.    Caracterización de las dificultades de aprendizaje

3.    Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad


OBJETIVOS GENERALES 

1. Caracterizar los aspectos conceptuales y metodológicos básicos de la intervención psicológica en educación.

2. Analizar y seleccionar estrategias, técnicas y ámbitos de la intervención psicológica en educación


 

OBJETIVOS: 

  1. Conocer los principios de la medición en psicología 

  1. Distinguir las características, usos y procedimientos en el manejo de los tests psicológicos. 

  1. Reflexionar sobre la importancia del apoyo psicosocial y la psicoeducación en situaciones de emergencia. 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Identificar la importancia de reconocer los contextos de las violencias en las sociedades actuales para practicar la medicación en el ámbito educativo, sus objetivos y procesos para la mejora de la convivencia escolar.

  1. Discriminar los principales problemas de la convivencia escolar y la resolución no violenta de conflictos. 

  1. Mediación escolar sin mediadores y diseño de un programa de mediación escolar 


1.- Analizar las características de la sociedad del conocimiento en contraste con la sociedad de la información.

2.- Analizar la importancia de la cultura de la innovación con el propósito de determinar su impacto en la sociedad del conocimiento.

3.- Describir los antecedentes de internet para establecer su utilidad en la práctica docente.

4.- Investigar el acceso de los estudiantes a la sociedad del conocimiento.

5.- Identificar los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en la educación contemporánea.

6.- Describir qué son las redes virtuales con el propósito de conocer su utilidad en el proceso educativo.







  1. Analizar las dimensiones del cambio tecnológico en las instituciones educativas 
  2. Especificar los componentes y dimensiones de la implementación de las TIC en las instituciones educativas 
  3. Caracterizar los aspectos relacionados en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje  
  4. Examinar las dimensiones de la gestión educativa con el apoyo de las TIC

  1. Analizar las dimensiones de la calidad educativa en el contexto del uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas 

  2. Caracterizar las dimensiones y factores que influyen en la calidad educativa con relación a las competencias digitales 

  3. Utilizar los modelos de la gestión de calidad en la educación obligatoria y superior 


  1. Analizar la necesidad de actualización docente en las nuevas tecnologías para su mejor aprovechamiento.

  2. Describir las Competencias Digitales para ser aplicadas en el ámbito educativo contemporáneo.

  3. Determinar el impacto de la Tecnología Educativa en la actividad pedagógica, para adecuarla a un entorno educativo.

  4. Analizar las tendencias educativas digitales desde el punto de vista de la UNESCO.

  5. Definir el rol docente ante las nuevas tecnologías para incidir en la actualización permanente de la actividad educativa.


  1. Caracteriza los fundamentos teóricos del aprendizaje basado en TIC.
  2. Relaciona las TIC con la didáctica y otras ciencias que sustentan la pedagogía
  3. Aplica la teoría de la comunicación a las TIC

  1. Identificar la transición del aprendizaje por transmisión al interactivo
  2. Describir la evolución de las plataformas educativas
  3. Esquematizar las características y los tipo de plataformas educativas
  4. Analizar la forma en la que se administra una plataforma educativa

  1. Describe los conceptos y modelos base del diseño de ambientes de aprendizaje.
  2. Explica los modelos pedagógicos virtuales.
  3. Analiza las fases de creación de un ambiente virtual de aprendizaje.

  1. Examinar los paradigmas teóricos que explican el aprendizaje profundo y situado   
  2. Practicar el diseño de actividades de aprendizaje auténtico    
  3. Identificar las prácticas pedagógicas asociadas al aprendizaje profundo y situado con las TIC    
  4. Aplicar estrategias para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo mediante las herramientas virtuales   

  1. Analizar las diversas conceptualizaciones, ámbitos y dimensiones del término de educación basada en competencias
  2. Examinar los modelos de desarrollo de competencias
  3. Planear estrategias didácticas para la formación en competencias para el siglo XXI con base en TIC

  1. Identificar las características y modelos del aprendizaje cooperativo mediado por TIC
  2. Analizar las herramientas y características de los entornos virtuales de aprendizaje cooperativo.
  3. Examinar los recursos y aplicaciones para el aprendizaje colaborativo en línea.

  1. Describir los principios básicos para desarrollar entornos virtuales de aprendizaje
  2. Identificar y utilizar las herramientas tecnológicas para trabajar en ambientes de aprendizaje virtuales.
  3. Describir las tendencias aprendizaje virtual
  4. Integrar herramientas tecnológicas en proyectos de aprendizaje virtual

  1. Identificar los paradigmas teóricos que fundamentan el modelo del aprendizaje inverso
  2. Examinar los modelos pedagógicos y metodologías del aula invertida
  3. Caracterizar las estrategias para la reorganización de la clase tradicional a una estructura de aula invertida 
  4. Analizar y diseñar técnicas de evaluación en el aula invertida

  1. Conocer los fundamentos teórico-metodológicos de la evaluación por competencias
  2. Conocer las diferentes dimensiones básicas de la evaluación
  3. Incorporar los fundamentos y principios de la evaluación auténtica centrada en el desempeño
  4. Realizar evaluaciones de manera virtual



  1. Identificar los antecedentes históricos de la educación inclusiva a nivel mundial, nacional y estatal, e identificará los hechos relevantes que dieron origen a la inclusión educativa
  2. Desarrollar los conceptos relacionados con educación inclusiva, equidad e integración educativa, e identificará la importancia que tienen en la actualidad con respecto a la situación actual en el sistema educativo.
  3. Interpretar la normatividad y legislación en que la educación inclusiva se apoya en el actual sistema para generar la equidad del servicio educativo.
  4. Diseñar y evaluar prácticas educativas y estrategias didácticas que favorecen la inclusión educativa en los diferentes niveles educativos mediante recursos tecnológicos



  1.  Caracterizar el papel de las comunidades de práctica con relación a la formación basada en el centro escolar.
  2. Examinar la formación de comunidades de aprendizaje entre profesionales de la educación
  3. Analizar las dimensiones características y metodología de las comunidades virtuales de aprendizaje
  4. Participar en el diseño y colaboración e implementación de una comunidad virtual de aprendizaje

En este curso: 1. Comprenderás los fundamentos de las neurociencias, mediante la revisión de los principales enfoques y modelos teóricos, con el fin de aplicar estos conocimientos a la comprensión y manejo de las emociones. 2. Analizarás la interconexión entre los conceptos de neurociencia aplicada, neuroanatomía y neurofisiología a través del estudio de la estructura y función del sistema nervioso, con el fin de aplicar estos conocimientos a la educación socioemocional. 3. Describirás la interacción entre las funciones cerebrales, las emociones y los comportamientos, mediante las bases de la neuroanatomía y neurofisiología para la aplicación en el desarrollando habilidades sociales y emocionales.



  • En este curso: 1. Analizarás los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional, explorando sus conceptos clave y principios, con el objetivo de identificar su relación con los diferentes modelos de inteligencia emocional y su aplicación en programas de desarrollo de habilidades socioemocionales. 2. Comprenderás la evolución de los diferentes modelos de inteligencia emocional, explorando sus orígenes, fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas analizando cómo estos modelos se relacionan con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales y su importancia en el desarrollo personal y social. 3. Analizarás y compararás los principales enfoques teóricos que sustentan los modelos de inteligencia emocional, identificando sus similitudes, diferencias y contribuciones al campo de la psicología positiva y el desarrollo personal

En este curso:

1. Identificarás las principales componentes del aprendizaje socioemocional a través del análisis de casos prácticos, la reflexión personal y la participación en actividades grupales para favorecer la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como las de los demás.

2. Compararás y contrastarás las principales teorías y modelos sobre aprendizaje socioemocional, identificando sus aportaciones y limitaciones en la comprensión de las emociones y su papel en el aprendizaje mediante la realización de un análisis crítico de los diferentes enfoques teóricos a fin de identificar su aplicación en diferentes ámbitos de la vida personal, laboral y social.

3. Analizarás diversas estrategias y técnicas para fomentar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales, como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales a través del estudio de teorías y modelos de desarrollo socioemocional para desarrollar la capacidad de seleccionar e implementar estrategias efectivas para promover el bienestar emocional propio y de los demás. 



En este curso: 1. Compararás y contrastarás las principales teorías de la motivación y la emoción, identificando sus postulados clave y su relación con la inteligencia emocional a través del análisis crítico y la realización de la comparación de sus aportes al desarrollo de los procesos motivacionales con el fin de aplicar este conocimiento a la gestión de las propias emociones y a la construcción de relaciones interpersonales. 2. Identificarás la relación entre las principales teorías de la emoción y la motivación, explorando cómo influyen mutuamente en la conducta humana a través de la comparación de modelos teóricos y el análisis de casos prácticos, con el fin de aplicar este conocimiento a la gestión de las propias emociones y a la toma de decisiones. 3. Identificarás las diferentes emociones que actúan como motivadores internos, influyendo en las decisiones y comportamientos a través del estudio de casos y la realización de ejercicios prácticos para analizar como impulsan o inhiben el desempeño personal.

  • Identificar las tendencias actuales en las neurociencias cognitivas
  • Analizar los aportes de la neurobiología de los sistemas del aprendizaje y memoria así como los mecanismos sinápticos y moleculares del aprendizaje y la memoria
  • Comprender las formas de aprender, recordar y sus efectos en el cerebro

  • Conocer aspectos teóricos y conceptos acerca de las emociones.
  • Identificar las emociones y la diferencia con los sentimientos.
  • Brindar estrategias en la mejora del conocimiento de las emociones.

  • Aprender los conceptos generales y específicos de las neurociencias y el manejo de las emociones
  • Identificar la relación de los conceptos de la autorregulación con la neurociencia aplicada. 
  • Conocer la interacción de las funciones del cerebro con las emociones y comportamientos.

  • Analizar los enfoques teóricos que explican el desarrollo de la empatía y su relación con la inclusión y la respuesta a la diversidad. 
  • Identificar los principales modelos para promover el desarrollo de las capacidades empáticas y su relación con la inclusión, tolerancia, integración, reparación, diversidad, igualdad, interculturalidad.
  • Conocer y aplicar programas que tengan por objetivo desarrollar la empatía que favorezcan el respeto a la diversidad y la inclusión.

En este curso

1. Comprenderás los fundamentos teóricos del desarrollo socioemocional en la infancia través del estudio de las principales teorías y modelos, con el fin de identificar las bases teóricas de los programas de educación socioemocional y los modelos de intervención.

2. Identificarás las habilidades socioemocionales clave en los niños con el fin de comprender su desarrollo, interrelaciones y su impacto en el bienestar y el aprendizaje.

3. Implementarás intervenciones educativas efectivas para promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales que respondan a las necesidades específicas de los niños y sus contextos para favorecer su desarrollo integral.



En este curso:

1. Conocerás los cambios biológicos, psicológicos y sociales que experimentan los adolescentes y cómo estos influyen en su bienestar emocional

2. Evaluarás los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los adolescentes y sus estrategias de afrontamiento

3. Conocerás programas y modelos de intervención para promover el bienestar emocional y la resiliencia en adolescentes

4. Desarrollarás habilidades para la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la toma de decisiones



  • En este curso: 1. Identificarás y describirás los principios de la inteligencia emocional para la toma de decisiones efectiva en entornos laborales complejos mediante el análisis de situaciones reales para una mejora adaptación a los cambios y desafíos. 2. Fortalecer la resiliencia y el bienestar emocional para enfrentar los desafíos y cambios de la vida adulta a través de relaciones más sólidas y satisfactorias. 3. Identificarás y gestionarás las propias emociones en situaciones de estrés y presión fomentando la práctica de actividades que promuevan el bienestar y el desarrollo de habilidades de afrontamiento.

1.      Analizar los modelos y enfoques de que sustentan la psicometría

2.      Identificar los métodos para la evaluación de la inteligencia emocional

3.      Comparar las técnicas para el diseño y validez de instrumentos para la evaluación del desarrollo socioemocional de la infancia y la adolescencia.



  • Analizar los modelos y enfoques de que sustentan la psicometría 
  • Identificar los métodos para la evaluación de la inteligencia emocional
  • Comparar las técnicas para el diseño y validez de instrumentos para la evaluación del desarrollo socioemocional de la infancia y la adolescencia.

  • Identificar  los principales enfoques teóricos acerca del juego
  • Analizar los distintos enfoques teóricos de la terapia de juego 
  • Explicar el desarrollo de las emociones a través del juego 
  • Diferencias  entre los distintos modelos de terapias de juego en su enfoque y uso terapéutico. 
  • Utilizar el juego como estrategia de resolución de problemas emocionales

  • Identificar términos relacionados con la violencia, el acoso y la justicia restaurativa en el ámbito escolar. 
  • Implementar programas preventivos y de intervención para problemáticas de violencia, acoso escolar y delincuencia. 
  • Identificar estrategias que disminuyen la violencia y el acoso que favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales  emocionales

  • Analizar e interpretar los fines y componentes de los programas para el desarrollo del aprendizaje socioemocional
  • Examinar los procedimientos y estrategias que proponen los programas para el desarrollo del aprendizaje socioemocional
  • Investigar los resultados e impactos en el desarrollo socioemocional de los programas para el desarrollo del aprendizaje socioemocional
  • Diseñar un plan para la implementación de un programa para el desarrollo del aprendizaje socioemocional

Objetivos

  1. Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
  2. Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
  3. Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales

Temas

  1. Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
  2. El modelo de Salovey y Mayer
  3. Modelo de Daniel Goleman
  4. Modelo de Rouven Bar-On
  5. Otros modelos

 

Resultados de Aprendizaje

El participante:

  1. Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
  2. Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional

Objetivos

  1. Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
  2. Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
  3. Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
  4. Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida

 

TEMAS

1.     Conciencia emocional

2.    Regulación emocional

3.    Autonomía emocional

4.    Competencias sociales



OBJETIVOS

  1. Poner en práctica actividades innovadoras de educación emocional encaminadas al desarrollo de competencias emocionales en el trabajo.
  2. Contribuir a crear climas emocionales positivos que favorezcan las relaciones sociales y profesionales
  3. Identifica los factores sociales y emocionales relacionados con el bienestar laboral

 

TEMAS

  1. La práctica de la educación emocional
  2. Fluir en el trabajo
  3. Manejo de la ansiedad y el estrés
  4. Competencias para la vida y el bienestar

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El participante:

a)           Identifica los factores desencadenantes del estrés laboral

b)          Contribuye a la mejora del clima y ambientes laborales emocionalmente seguros

Competencias Profesionales/ Disciplinares

Participa en la creación de climas emocionales favorables al aprendizaje y al bienestar.

Participa en la construcción de estructuras que promuevan relaciones sociales y emocionables saludables

Evalúa el impacto personal y organizacional de los procesos programas estrategias de educación socio emocional

Objetivos

  1. Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
  2. Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
  3. Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales

Temas

  1. Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
  2. El modelo de Salovey y Mayer
  3. Modelo de Daniel Goleman
  4. Modelo de Rouven Bar-On
  5. Otros modelos

 

Resultados de Aprendizaje

El participante:

  1. Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
  2. Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional

Objetivos

  1. Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
  2. Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
  3. Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
  4. Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida

 

TEMAS

1.     Conciencia emocional

2.    Regulación emocional

3.    Autonomía emocional

4.    Competencias sociales

5.    Habilidades de vida para el bienestar