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Tendencias en Educación 


Los cambios e innovaciones que existen en los sistemas educativos no ocurren de manera aislada sino que responden a situaciones particulares de cada nación, así como a criterios y directrices de distintas organizaciones que realizan propuestas sobre cuáles son las principales problemáticas de la educación y cuáles debieran ser las soluciones más idóneas. Por ejemplo se considera que los principales problemas en educación son la cobertura, la equidad, la permanencia y de manera particular la calidad. En consecuencia,  se proponen líneas de acción para pasar de una situación de baja calidad y de desigualdad en el acceso y la permanencia a una mayor calidad y equidad educativa.

Por esta razón, junto con las propuestas de distintas organizaciones para la mejora de la educación, se realizan estudios diagnósticos que muestran la situación de la educación a nivel global y local que respaldan y justifican cualquier reforma en educación. Para el caso de este curso se presenta primero un diagnóstico de la educación en México con el fin de identificar las principales problemáticas y de ahí contar los elementos para comprender las tendencias e innovaciones que se presentan en educación.

En la última parte del curso se analizan las políticas educativas vigentes para el mejoramiento de la calidad de la educación en México, de acuerdo con lo que se propone en el marco de las reformas actuales, con el fin de tener elementos para identificar los principales cambios que propone el Nuevo Modelo Educativo.

Algunos cambios en educación durante las últimas décadas se pueden ubicar en cuatro grandes ejes de política: gestión, equidad y calidad, desarrollo docente y financiamiento.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar y caracterizar las políticas educativas y las tendencias actuales para el desarrollo y mejoramiento de la calidad y equidad en la Educación.
  • Determinar la influencia de las políticas educativas en la orientación de los planes y programas de estudio y en la práctica docente.



OBJETIVOS GENERALES

  • Caracterizar las perspectivas cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje.
  • Establecer relaciones entre el constructivismo social y aprendizaje situado.
  • Diseñar propuestas pedagógicas basadas en enfoques pedagógicos desde las posiciones del constructivismo.

Objetivos generales

  • Caracterización, y definición de los enfoques, tipologías y conceptos de competencia 
  • Identificar los principales planteamientos de la educación basada en competencias

Contenido

  1. Características de la educación basadas en competencia laboral y metodologías de diseño.
  2.  Identificar la estructura organizacional y los procesos para la evaluación y certificación de la competencia laboral.
  3. Elementos para la evaluación y certificación de la competencia laboral.


OBJETIVOS GENERALES

Determinar los conceptos y modelos de calidad en educación  

Analizar la situación de la educación en México

Identificar las características de la innovación educativa en educación 


COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

 

Segundo  Tetramestre

Clave de la asignatura: MDCP05

 

OBJETIVOS GENERALES

1.    Caracterizar los aspectos clave de de la gestión del conocimiento en las organizaciones

2.    Determinar el origen y antecedentes de comunidades profesionales de aprendizaje

3.    Identificar modelos y estrategias para crear y compartir conocimiento en las instituciones educativas las características y tipos

4.    Planificar programas de gestión del conocimiento y aprendizaje colectivo orientados a la mejora de la práctica docente


OBJETIVOS

Conocer los fundamentos teóricos y los beneficios del aprendizaje grupal

Identificar y aplicar las técnicas del aprendizaje cooperativo

Diseñar actividades de aprendizaje basadas en acciones colaborativas


Materia: Diseño de Ambientes de Aprendizaje

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Genérica:

⦿   Administra el tiempo para cumplir con responsabilidades académicas.

⦿   Desarrolla el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

⦿   Se comunica de forma efectiva y asertiva.

⦿   Trabaja en equipo para lograr enriquecimiento en su acervo intelectual y/o operativo.

Disciplinar:

⦿   Identifica intereses de los alumnos.

⦿   Diseña ambientes idóneos para el progreso de los alumnos en su aprendizaje

Profesional:

⦿   Conoce y aplica metodología constructivista en sus estrategias de enseñanza.

⦿   Elabora material didáctico que favorece los aprendizajes significativos en sus alumnos.

⦿   Utiliza la tecnología de la información para el mejoramiento de las clases

 

 Entrecruzamiento curricular: Teorías de aprendizaje, Estilos de Aprendizaje, Diseño curricular basado en competencias, El aprendizaje en áreas específicas del conocimiento, Modelos pedagógicos basados en TIC’s.


UNIDAD TEMÁTICA

OBJETIVO DEL TEMA

TEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Análisis de aula y necesidades de los alumnos

Conocer las características de un ambiente de clase saludable y estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo

Creación de ambientes de aprendizaje

Analizar los enfoques y modelos de la educación basada en el constructivismo.

Identificar la metodología para organizar el aula para la inclusión

Comparar el aprendizaje significativo en distintas situaciones de aprendizaje.

Definir los métodos de enseñanza en relación con las necesidades de los alumnos

Analizar el aprendizaje según diversos métodos de enseñanza situada

Organización del aula para la inclusión y atención a la diversidad

Caracterizar el enfoque constructivista sociocultural del aprendizaje

Criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje.

Utilizar los modelos y estrategias para la planeación estratégica que generen situaciones de enseñanza efectivas.

Identificar el papel de la metodología constructivista en el diseño de ambientes de aprendizaje https://prezi.com/v0exm9ugw1ff/diseno-de-ambientes-de-aprendizaje/?present=1

Plantear su concepción de diseño de aprendizaje.

Utiliza los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje

Utilizar los criterios para elaborar situaciones de enseñanza aprendizaje.

Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo

Diseña una situación específica de aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje significativo




ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

Segundo  Tetramestre

Clave de la asignatura: MDEA02

 

OBJETIVOS GENERALES

1.    Examinar los enfoques constructivistas y de la neurociencia cognitiva que explican la construcción del aprendizaje.

2.    identificar, caracterizar los principales enfoques y modelos de los estilos de aprendizaje

 

UNIDADES

     I.        Enfoques constructivistas y de neurociencia cognitiva

    II.        Aprendizaje auténtico y situado

  III.        Construcción del conocimiento y estilos de aprendizaje


El presente curso tiene como propósito que los estudiantes comprendan los principios del Enfoque Centrado en el Aprendiz de manera que sean capaces de diseñar planeaciones que incluyan una variedad de estrategias congruentes con dicho enfoque, tales como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje por Proyectos y el Estudio de Casos.

El curso se estructura en dos unidades de aprendizaje.

Unidad I. Fundamentos teóricos del aprendizaje centrado en el alumno (Sesión 1)

Unidad II. Modelos y estrategias de aprendizaje centrado en el alumno (Sesiones 2, 3 y 4)

OBJETIVOS GENERALES

1.    Caracterizar los fundamentos teóricos del diseño curricular basado en competencias

2.    Identificar el perfil profesional de competencias de un curso

 

UNIDAD I

            Fundamentos teóricos del diseño curricular

UNIDAD II

§ Planeación didáctica basada en competencias




Objetivos 


1. Identificar los conceptos y componentes del pensamiento crítico

2. Inducir la formación del pensamiento crítico en los estudiantes

3. Utilizar las técnicas y estrategias del pensamiento crítico



ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS


OBJETIVO GENERAL

Identificar los principios del aprendizaje metacognitivo, los modelos y estrategias que favorecen su desarrollo en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Definir los principales conceptos y categorías de la metacognición
  2. Caracterizar las estrategias para aprender a aprender
  3. Desarrollar una propuesta para fomentar las estrategias metacognitivas en los estudiantes

EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 

 

TEMAS

Tema 1.  Fundamentos de la evaluación basada en competencias

Tema 2. Competencias evaluativas del docente

Tema 3. Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica


PRESENTACIÓN 

La problemática estudiantil que deriva en bajo aprovechamiento, reprobación y finalmente deserción es muy compleja y obedece a múltiples factores. Además las condiciones en las que se ejerce la docencia, no siempre son favorables. Con el fin de fortalecer la función docente, a la que vez que se alcanzan objetivos de mejora en la calidad del logro académico y disminución de la deserción y la reprobación, se ha establecido en prácticamente todo el sistema educativo, el modelo de tutorías.

Este programa presenta información relevante sobre el enfoque de tutorías, sus metodologías, estrategias y técnicas en educación obligatoria y superior, con el fin de que el alumno pueda integrar un documento que especifique las acciones a seguir en un plan de acción tutorial. Se incorpora además otra documentación complementaria para quien desee ampliar su formación o adquirir más herramientas que fortalezcan su actividad tutorial, lo pueda hacer.


OBJETIVOS GENERALES

1.    Reflexionar, analizar y comprender la función del tutor en educación básica.

2.    Conocer los principios y las bases que fundamenten la práctica de la tutoría.

3.    Identificar los criterios psicopedagógicos y sociales que posibilitan el rol del tutor.

4.    Conocer y aplicar estrategias, técnicas y modelos para el desarrollo de la tutoría.



El aprendizaje de áreas específicas del conocimiento

 

OBJETIVOS 

·         Caracterizar los modelos teóricos de la enseñanza-aprendizaje en asignaturas específicas

·         Identificar la metodología de enseñanza-aprendizaje y el diseño curricular en didácticas específicas

·         Caracterizar la práctica docente asignaturas específicas

 

TEMAS Y SUBTEMAS 

1) Fundamentos teóricos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje en asignaturas específicas

·         Planeación didáctica y metodología de enseñanza de asignaturas específicas

·         Didáctica específica y prácticas docentes

·         Estrategias para enseñar a aprender

2) Secuencias didácticas y de contenido en áreas específicas del conocimiento

·         Didácticas específicas y secuencias de enseñanza aprendizaje

Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido

El curso Aprendizaje y Constructivismo proporciona al estudiante un espacio de análisis y contraste entre los principales supuestos del constructivismo y los temas fundamentales para las teorías del aprendizaje. También le permite aprender sobre las estructuras y funciones principales del cerebro y la relación que tienen las emociones con el aprendizaje significativo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar las principales características de las perspectivas cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje.
  • Relacionar y contrastar los principales supuestos del constructivismo a través de la exposición de sus principales representantes.
  • Conocer el funcionamiento del cerebro y las funciones implicadas directamente en el aprendizaje significativo.
  • Diseñar propuestas pedagógicas con base en el enfoque constructivista.

OBJETIVOS GENERALES

1.      Analizar distintos planteamientos para el diseño de ambientes de aprendizaje

2.      Diseñar ambientes de aprendizaje basada en el enfoque del constructivismo social y la cognición situada.


OBJETIVOS GENERALES

1.    Conocer el marco conceptual de las dificultades de aprendizaje. 

2.    Caracterizar las estrategias preventivas de las dificultades de aprendizaje escolar. 

3.    Identificar metodologías de diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar

 

UNIDADES

1.    Evolución del concepto de dificultades de aprendizaje

2.    Caracterización de las dificultades de aprendizaje

3.    Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad


OBJETIVOS GENERALES 

1. Caracterizar los aspectos conceptuales y metodológicos básicos de la intervención psicológica en educación.

2. Analizar y seleccionar estrategias, técnicas y ámbitos de la intervención psicológica en educación


 

OBJETIVOS: 

  1. Conocer los principios de la medición en psicología 

  1. Distinguir las características, usos y procedimientos en el manejo de los tests psicológicos. 

  1. Reflexionar sobre la importancia del apoyo psicosocial y la psicoeducación en situaciones de emergencia. 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Identificar la importancia de reconocer los contextos de las violencias en las sociedades actuales para practicar la medicación en el ámbito educativo, sus objetivos y procesos para la mejora de la convivencia escolar.

  1. Discriminar los principales problemas de la convivencia escolar y la resolución no violenta de conflictos. 

  1. Mediación escolar sin mediadores y diseño de un programa de mediación escolar 


1. Analizar comparativamente las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, identificando cómo las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) han evolucionado y transformado la forma en que se produce, distribuye y consume conocimiento en la sociedad contemporánea y en las organizaciones, con el fin de comprender su impacto en los procesos sociales, económicos y culturales.

2.      Examinar el proceso de implementación de innovación tecnológica en el ámbito educativo, identificando los principales factores que influyen en su éxito con el fin de formar ciudadanos capaces de adaptarse a los desafíos de la sociedad del conocimiento, así como la contribución al desarrollo de las TICCAD

3.      Seleccionar y aplicar de manera crítica recursos tecnológicos adecuados para la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos educativos, analizando su impacto en la comunicación, colaboración y producción de conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo, en el marco de la sociedad digital.


1.    Identificar y comprender las diversas dimensiones del cambio tecnológico que impactan en las instituciones educativas, incluyendo su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión institucional y la interacción entre todos los actores educativos a través del análisis crítico de casos prácticos, investigaciones y estudios de caso para desarrollar competencias digitales y pedagógicas que permitan diseñar estrategias innovadoras y pertinentes.
2.    Identificar, describir y evaluar los componentes y dimensiones de la implementación de las TICCAD en las instituciones educativas, analizando su propósito, los procesos involucrados y su contribución a los cambios tecnológicos en el ámbito educativo para para valorar la importancia y el impacto de la implementación de las TICCAD.
3.    Analizar los elementos, las características y las funcionalidades de los ambientes virtuales de aprendizaje, con el fin de comprender su diseño, implementación y aplicación en contextos educativos específicos para favorecer la creación de propuestas didácticas innovadoras y pertinentes. 

  1.      Analizar las diferentes dimensiones de la calidad educativa en el contexto del uso de las TICCAD en las instituciones educativas, identificando los elementos clave que influyen en la eficacia en entornos digitales con el fin de diseñar y evaluar modelos didácticos contextualizados que promuevan aprendizajes significativos en ambientes virtuales de aprendizaje.  
  2.       Comprender las dimensiones y factores clave que influyen en la calidad educativa a través de las competencias digitales explicando cómo seleccionar e integrar las TICCAD como recursos didácticos efectivos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando las necesidades específicas de los estudiantes y el contexto educativo. 
  3.       Aplicar los modelos de gestión de calidad en contextos educativos obligatorios y superiores, identificando cómo estas herramientas pueden optimizar la integración y el uso efectivo de las TICCAD como recursos didácticos, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantizar la calidad educativa
  1. Analizar la necesidad de actualización docente en las nuevas tecnologías para su mejor aprovechamiento mediante experiencias de aprendizaje significativas y activas con el propósito de integrar herramientas digitales innovadoras en sus prácticas pedagógicas.
  2. Describir, aplicar las competencias digitales necesarias para fomentar prácticas de aprendizaje innovadoras en el ámbito educativo, con el fin de desarrollar habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
  3. Determinar el impacto de la Tecnología Educativa en la actividad pedagógica adecuándola al entorno educativo contextualizado para incidir en la actualización permanente de la actividad educativa.

1.      Comprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en el ámbito educativo a través de lecturas teóricas, análisis de casos prácticos y actividades interactivas que permitan a los participantes reconocer las bases y los pilares fundamentales de la IA como una herramienta innovadora en la transformación del aprendizaje.

2.      Identificar oportunidades para integrar la IA en el aprendizaje y la enseñanza de manera ética y efectiva mediante la exploración de herramientas actuales de IA y la creación de estrategias adaptadas a entornos educativos específicos.

3.   Evaluar los beneficios, desafíos y limitaciones del uso de herramientas de IA en contextos educativos realizando estudios comparativos, debates sobre casos reales y reflexiones críticas sobre implicaciones éticas para la toma de decisiones informadas

1.   Explicar los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan el diseño de ambientes de aprendizaje virtuales, aplicando los conceptos y modelos adquiridos para diseñar experiencias de aprendizaje significativas, para favorecer la creación de ambientes de aprendizaje para la construcción activa del conocimiento y la colaboración

2.   Analizar, comparar y seleccionar los modelos pedagógicos virtuales más adecuados para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y personalizadas, considerando las características de los estudiantes, los contenidos y las tecnologías disponibles, con el fin de promover un aprendizaje activo, colaborativo y autónomo en ambientes virtuales de aprendizaje

 3. Analizar las fases, componentes y estrategias de diseño de un ambiente virtual de aprendizaje, proponiendo actividades interactivas y recursos digitales que facilitan el aprendizaje, con el fin de diseñar modelos didácticos contextualizados que promuevan la participación activa y el logro de aprendizajes significativos.

  1. Comprender los principios básicos de la inteligencia artificial (IA) y su relación con el aprendizaje personalizado mediante lecturas, actividades prácticas y análisis de casos con el fin de identificar oportunidades de aplicación de IA en la personalización del aprendizaje.
    2.    Explorar herramientas y metodologías de IA que favorecen un aprendizaje adaptativo y centrado en el estudiante a través de talleres de integración de herramientas tecnológicas y debates sobre su efectividad para el diseño de estrategias adaptadas a las necesidades individuales.
    3.    Analizar los desafíos éticos y sociales del uso de IA en la personalización del aprendizaje por medio de reflexión crítica sobre casos de implementación de IA para el desarrollo de enfoques éticos y responsables al aplicar estas tecnologías.

  1. Examinar los paradigmas teóricos que fundamentan el aprendizaje profundo y situado, explorando cómo estos enfoques pedagógicos pueden ser potenciados a través de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD). 2. Identificar las prácticas pedagógicas asociadas al aprendizaje profundo y situado mediante las TICCAD para llevar a cabo el diseño de actividades de aprendizaje autentico. 
    3. Aplicar diversas herramientas virtuales para desarrollar el pensamiento crítico al analizar, evaluar y sintetizar información, resolviendo problemas auténticos a través de las TICCAD explicando sus dimensiones y atributos

1.    Plantear un problema de investigación en el área de TICCAD aplicadas a la educación, a través de la identificación de necesidades, revisión de literatura y formulación de preguntas de investigación, para delimitar un estudio pertinente y viable en el campo educativo.

2.    Elaborar el marco teórico de la investigación, mediante la búsqueda, selección y análisis de fuentes bibliográficas especializadas, para sustentar teóricamente el problema de estudio y fundamentar la propuesta de investigación.

3.    Diseñar el enfoque metodológico del estudio, considerando los métodos de investigación educativa y las técnicas de recolección de datos más adecuadas, para garantizar la coherencia y viabilidad del proceso investigativo.

1.    Analizar las características y modelos de aprendizaje cooperativo mediado por TICCAD, identificando sus componentes clave a través de la experimentación con diversas herramientas digitales, para aplicar estos principios en proyectos colaborativos fortaleciendo su capacidad para aprender de manera autónoma y en equipo.
2.    Caracterizar los entornos virtuales de aprendizaje cooperativo, con el fin de crear prácticas innovadoras que promuevan la colaboración y el aprendizaje significativo, a través de las TICCAD.
3.    Diseñar recursos y aplicaciones digitales para fomentar el aprendizaje colaborativo en línea, con el fin de experimentar y comprender cómo las TICCAD pueden transformar las prácticas pedagógicas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.    Investigar las características y principios del aprendizaje por proyectos para diseñar y desarrollar proyectos colaborativos relacionados con problemáticas reales utilizando herramientas digitales y el trabajo en equipo
2.    Diseñar y desarrollar planeaciones didácticas para proyectos de aprendizaje en ambientes virtuales, considerando cada una de las etapas y componentes, con el fin de que los estudiantes experimenten y apliquen de manera práctica las TICCAD  con el fin de resolver problemas auténticos
3.    Seleccionar, utilizar y evaluar de manera crítica los recursos y herramientas digitales para diseñar y desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativo, aplicando las TICCAD para investigar, crear, comunicar y resolver problemas auténticos, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y la creatividad

1.    Analizar entornos virtuales de aprendizaje describiendo los principios pedagógicos subyacentes, identificando las TICCAD más apropiadas para cada contexto explicando cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para promover el aprendizaje activo y colaborativo.
2.    Describir las tendencias actuales en el aprendizaje virtual, analizando su impacto en los procesos educativos para identificar y utilizar de manera efectiva las herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar el aprendizaje en entornos virtuales mediante la demostración de la capacidad de seleccionar y aplicar las TICCAD pertinentes en diferentes contextos educativos analizando críticamente cómo pueden ser integradas en los diseños instruccionales
3.    Especificar las tendencias actuales en el aprendizaje virtual, identificando las herramientas tecnológicas más utilizadas y explicando cómo estas facilitan el proceso de aprendizaje en línea mediante la descripción de las dimensiones y atributos de las TICCAD como recursos didácticos.

1.    Implementar la metodología de investigación planteada en el proyecto, mediante la recolección y organización de datos según los criterios establecidos, para generar información válida y confiable que responda a las preguntas de investigación.
2.    Analizar e interpretar los datos obtenidos, utilizando herramientas de análisis cualitativo y/o cuantitativo, para identificar patrones, tendencias y hallazgos relevantes que aporten al conocimiento en el área de las TICCAD aplicadas a la educación.
3.    Redactar los resultados y conclusiones de la investigación, siguiendo la estructura de un informe académico y aplicando criterios de rigor científico, para comunicar de manera clara y fundamentada los aportes del estudio y su relevancia en el campo educativo.

1)    Identificar y comprender las bases conceptuales y prácticas de la evaluación formativa, aplicando estrategias interactivas en aulas virtuales a través de plataformas tecnológicas, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover una retroalimentación continua.
2)    Seleccionar y aplicar herramientas tecnológicas para diseñar instrumentos de evaluación psicopedagógica en línea, utilizando recursos de las TICCAD con el fin de optimizar la retroalimentación y personalizar el proceso educativo
3)    Diseñar e implementar estrategias de evaluación auténtica en entornos virtuales, utilizando herramientas tecnológicas para fomentar la autonomía y la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en contextos reales.

  1. Identificar los antecedentes históricos de la educación inclusiva a nivel mundial, nacional y estatal, e identificará los hechos relevantes que dieron origen a la inclusión educativa
  2. Desarrollar los conceptos relacionados con educación inclusiva, equidad e integración educativa, e identificará la importancia que tienen en la actualidad con respecto a la situación actual en el sistema educativo.
  3. Interpretar la normatividad y legislación en que la educación inclusiva se apoya en el actual sistema para generar la equidad del servicio educativo.
  4. Diseñar y evaluar prácticas educativas y estrategias didácticas que favorecen la inclusión educativa en los diferentes niveles educativos mediante recursos tecnológicos

1.     Analizar la función de las comunidades de aprendizaje en el desarrollo profesional, utilizando recursos de las TICCAD para diseñar e implementar ambientes virtuales de aprendizaje, con el propósito de enriquecer la formación docente y mejorar la calidad educativa en el contexto escolar
2.    Analizar las dimensiones características y metodología de las comunidades virtuales de aprendizaje para la integración y consolidación en los centros escolares seleccionando herramientas tecnológicas adecuadas para fomentar la colaboración y el aprendizaje significativo 
3.    Participar en el diseño e implementación de una comunidad virtual de aprendizaje mediante el desarrollo de actividades colaborativas utilizando herramientas digitales para fomentar el aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento compartido.

En este curso: 1. Comprenderás los fundamentos de las neurociencias, mediante la revisión de los principales enfoques y modelos teóricos, con el fin de aplicar estos conocimientos a la comprensión y manejo de las emociones. 2. Analizarás la interconexión entre los conceptos de neurociencia aplicada, neuroanatomía y neurofisiología a través del estudio de la estructura y función del sistema nervioso, con el fin de aplicar estos conocimientos a la educación socioemocional. 3. Describirás la interacción entre las funciones cerebrales, las emociones y los comportamientos, mediante las bases de la neuroanatomía y neurofisiología para la aplicación en el desarrollando habilidades sociales y emocionales.



  • En este curso: 1. Analizarás los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional, explorando sus conceptos clave y principios, con el objetivo de identificar su relación con los diferentes modelos de inteligencia emocional y su aplicación en programas de desarrollo de habilidades socioemocionales. 2. Comprenderás la evolución de los diferentes modelos de inteligencia emocional, explorando sus orígenes, fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas analizando cómo estos modelos se relacionan con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales y su importancia en el desarrollo personal y social. 3. Analizarás y compararás los principales enfoques teóricos que sustentan los modelos de inteligencia emocional, identificando sus similitudes, diferencias y contribuciones al campo de la psicología positiva y el desarrollo personal

En este curso:

1. Identificarás las principales componentes del aprendizaje socioemocional a través del análisis de casos prácticos, la reflexión personal y la participación en actividades grupales para favorecer la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como las de los demás.

2. Compararás y contrastarás las principales teorías y modelos sobre aprendizaje socioemocional, identificando sus aportaciones y limitaciones en la comprensión de las emociones y su papel en el aprendizaje mediante la realización de un análisis crítico de los diferentes enfoques teóricos a fin de identificar su aplicación en diferentes ámbitos de la vida personal, laboral y social.

3. Analizarás diversas estrategias y técnicas para fomentar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales, como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales a través del estudio de teorías y modelos de desarrollo socioemocional para desarrollar la capacidad de seleccionar e implementar estrategias efectivas para promover el bienestar emocional propio y de los demás. 



En este curso: 1. Compararás y contrastarás las principales teorías de la motivación y la emoción, identificando sus postulados clave y su relación con la inteligencia emocional a través del análisis crítico y la realización de la comparación de sus aportes al desarrollo de los procesos motivacionales con el fin de aplicar este conocimiento a la gestión de las propias emociones y a la construcción de relaciones interpersonales. 2. Identificarás la relación entre las principales teorías de la emoción y la motivación, explorando cómo influyen mutuamente en la conducta humana a través de la comparación de modelos teóricos y el análisis de casos prácticos, con el fin de aplicar este conocimiento a la gestión de las propias emociones y a la toma de decisiones. 3. Identificarás las diferentes emociones que actúan como motivadores internos, influyendo en las decisiones y comportamientos a través del estudio de casos y la realización de ejercicios prácticos para analizar como impulsan o inhiben el desempeño personal.

  • Identificar las tendencias actuales en las neurociencias cognitivas
  • Analizar los aportes de la neurobiología de los sistemas del aprendizaje y memoria así como los mecanismos sinápticos y moleculares del aprendizaje y la memoria
  • Comprender las formas de aprender, recordar y sus efectos en el cerebro

  • Conocer aspectos teóricos y conceptos acerca de las emociones.
  • Identificar las emociones y la diferencia con los sentimientos.
  • Brindar estrategias en la mejora del conocimiento de las emociones.

  • Aprender los conceptos generales y específicos de las neurociencias y el manejo de las emociones
  • Identificar la relación de los conceptos de la autorregulación con la neurociencia aplicada. 
  • Conocer la interacción de las funciones del cerebro con las emociones y comportamientos.

  • Analizar los enfoques teóricos que explican el desarrollo de la empatía y su relación con la inclusión y la respuesta a la diversidad. 
  • Identificar los principales modelos para promover el desarrollo de las capacidades empáticas y su relación con la inclusión, tolerancia, integración, reparación, diversidad, igualdad, interculturalidad.
  • Conocer y aplicar programas que tengan por objetivo desarrollar la empatía que favorezcan el respeto a la diversidad y la inclusión.

En este curso

1. Comprenderás los fundamentos teóricos del desarrollo socioemocional en la infancia través del estudio de las principales teorías y modelos, con el fin de identificar las bases teóricas de los programas de educación socioemocional y los modelos de intervención.

2. Identificarás las habilidades socioemocionales clave en los niños con el fin de comprender su desarrollo, interrelaciones y su impacto en el bienestar y el aprendizaje.

3. Implementarás intervenciones educativas efectivas para promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales que respondan a las necesidades específicas de los niños y sus contextos para favorecer su desarrollo integral.



En este curso:

1. Conocerás los cambios biológicos, psicológicos y sociales que experimentan los adolescentes y cómo estos influyen en su bienestar emocional

2. Evaluarás los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los adolescentes y sus estrategias de afrontamiento

3. Conocerás programas y modelos de intervención para promover el bienestar emocional y la resiliencia en adolescentes

4. Desarrollarás habilidades para la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la toma de decisiones



  • En este curso: 1. Identificarás y describirás los principios de la inteligencia emocional para la toma de decisiones efectiva en entornos laborales complejos mediante el análisis de situaciones reales para una mejora adaptación a los cambios y desafíos. 2. Fortalecer la resiliencia y el bienestar emocional para enfrentar los desafíos y cambios de la vida adulta a través de relaciones más sólidas y satisfactorias. 3. Identificarás y gestionarás las propias emociones en situaciones de estrés y presión fomentando la práctica de actividades que promuevan el bienestar y el desarrollo de habilidades de afrontamiento.

1.      Analizar los modelos y enfoques de que sustentan la psicometría

2.      Identificar los métodos para la evaluación de la inteligencia emocional

3.      Comparar las técnicas para el diseño y validez de instrumentos para la evaluación del desarrollo socioemocional de la infancia y la adolescencia.



  • Analizar los modelos y enfoques de que sustentan la psicometría 
  • Identificar los métodos para la evaluación de la inteligencia emocional
  • Comparar las técnicas para el diseño y validez de instrumentos para la evaluación del desarrollo socioemocional de la infancia y la adolescencia.

  • Identificar  los principales enfoques teóricos acerca del juego
  • Analizar los distintos enfoques teóricos de la terapia de juego 
  • Explicar el desarrollo de las emociones a través del juego 
  • Diferencias  entre los distintos modelos de terapias de juego en su enfoque y uso terapéutico. 
  • Utilizar el juego como estrategia de resolución de problemas emocionales

  • Identificar términos relacionados con la violencia, el acoso y la justicia restaurativa en el ámbito escolar. 
  • Implementar programas preventivos y de intervención para problemáticas de violencia, acoso escolar y delincuencia. 
  • Identificar estrategias que disminuyen la violencia y el acoso que favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales  emocionales

  • Analizar e interpretar los fines y componentes de los programas para el desarrollo del aprendizaje socioemocional
  • Examinar los procedimientos y estrategias que proponen los programas para el desarrollo del aprendizaje socioemocional
  • Investigar los resultados e impactos en el desarrollo socioemocional de los programas para el desarrollo del aprendizaje socioemocional
  • Diseñar un plan para la implementación de un programa para el desarrollo del aprendizaje socioemocional

Objetivos

  1. Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
  2. Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
  3. Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales

Temas

  1. Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
  2. El modelo de Salovey y Mayer
  3. Modelo de Daniel Goleman
  4. Modelo de Rouven Bar-On
  5. Otros modelos

 

Resultados de Aprendizaje

El participante:

  1. Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
  2. Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional

Objetivos

  1. Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
  2. Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
  3. Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
  4. Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida

 

TEMAS

1.     Conciencia emocional

2.    Regulación emocional

3.    Autonomía emocional

4.    Competencias sociales



OBJETIVOS

  1. Poner en práctica actividades innovadoras de educación emocional encaminadas al desarrollo de competencias emocionales en el trabajo.
  2. Contribuir a crear climas emocionales positivos que favorezcan las relaciones sociales y profesionales
  3. Identifica los factores sociales y emocionales relacionados con el bienestar laboral

 

TEMAS

  1. La práctica de la educación emocional
  2. Fluir en el trabajo
  3. Manejo de la ansiedad y el estrés
  4. Competencias para la vida y el bienestar

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El participante:

a)           Identifica los factores desencadenantes del estrés laboral

b)          Contribuye a la mejora del clima y ambientes laborales emocionalmente seguros

Competencias Profesionales/ Disciplinares

Participa en la creación de climas emocionales favorables al aprendizaje y al bienestar.

Participa en la construcción de estructuras que promuevan relaciones sociales y emocionables saludables

Evalúa el impacto personal y organizacional de los procesos programas estrategias de educación socio emocional

Objetivos

  1. Caracterizar los conceptos básicos y los principios del enfoque de inteligencia emocional
  2. Identificar los orígenes, la evolución y los modelos de inteligencia emocional
  3. Conceptualizar los principales enfoques en los que se fundamentan los modelos de inteligencia emocional y su relación con los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales

Temas

  1. Conceptos de emoción, inteligencia emocional y competencias emocionales
  2. El modelo de Salovey y Mayer
  3. Modelo de Daniel Goleman
  4. Modelo de Rouven Bar-On
  5. Otros modelos

 

Resultados de Aprendizaje

El participante:

  1. Caracteriza y define tendencias actuales en las neurociencias cognitivas los principales modelos de inteligencia emocional
  2. Identifica las principales componentes de los modelos de inteligencia emocional incorporados en los programas de educación socioemocional

Objetivos

  1. Conocer las propias emociones así como comprender las causas y consecuencias de las emociones
  2. Gestionar las emociones así como las habilidades de afrontamiento
  3. Entender la importancia de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo
  4. Adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida

 

TEMAS

1.     Conciencia emocional

2.    Regulación emocional

3.    Autonomía emocional

4.    Competencias sociales

5.    Habilidades de vida para el bienestar